Colo Colo tuvo un 2025 del centenario para el olvido y espera el 2026 ganar alguno de los tres torneos que disputará: el campeonato nacional, la Copa Chile y la nueva Copa de la Liga. Pero por ahora la labor no se ve fácil, ya que solo se han reforzado en la defensa y perdieron en Vicente Pizarro al mejor jugador del año pasado.
Las tres contrataciones confirmadas son el lateral Matías Fernández, el defensa uruguayo Joaquín Sosa y zaguero también charrúa Javier Méndez, quien fue presentado este martes en el Monumental.
¿Quién es Javier Méndez?
El defensa central, de 31 años, mide 1,84 mts, es aguerrido y fuerte en el juego aéreo. El 2025 disputó 31 partidos con Peñarol, por lo que sabe de equipos que juegan con la presión de ganar todos los domingos y de levantar trofeos en cada temporada, como se exige en Colo Colo. Además Méndez podría aportar liderazgo y voz de mando en la zaga alba.
Otro de los aspectos positivos para el “Cacique” con la llegada de Méndez es el bajo de la operación para ficharlo. Colo Colo tuvo que pagar una cláusula de salida de 70 mil dólares, según informó La Tercera. El sueldo tampoco es muy alto para el mercado: 325 mil dólares, incluyendo los bonos, por cada una de las dos temporadas que firmó. Eso es cerca de $25 millones al mes, lejos de los salarios más altos pagan los albos.
Además de los “Carboneros”, Méndez registra pasos por Racing de Montevideo, Unión de Santa Fe, Danubio, Independiente Medellín y América Mineiro de Brasil.
Durante su presentación la tarde de este martes, Méndez dijo de su llegada a Colo Colo que “sé que va a ser algo también muy lindo porque es un equipo grande que demanda muchísima presión y creo que estoy preparado porque vengo de otro equipo con donde también asumí esa responsabilidad”.
Se fue Saldivia
Esta jornada Colo Colo también confirmó la salida de Alan Saldivia, quien estaba en rebeldía para que los albos lo vendieran al extranjero.
Como era su deseo, el defensa se fue a Vasco de Gama, cuadro que anunció su contratación en las últimas horas. Los cariocas pagarán 1,2 millones de dólares por el 55% del pase.
