La Supercopa española es esencialmente un torneo comercial, alargado a cuatro equipos hace cinco años y con un lucrativo contrato para jugarse en Arabia Saudita. Por eso una derrota en la final, aunque haya sido ante el Barcelona, no parece una razón creíble para justificar el despido de Xabi Alonso de la banca del Real Madrid.
Según los medios españoles, las explicaciones para la fulminante salida del entrenador que recién había asumido en junio del año pasado en reemplazo de Carlo Ancelotti hay que buscarlas en los problemas que tuvo en el camarín.
Uno de los problemas más evidentes de Xabi Alonso fue con Vinícius Júnior, el controvertido jugador brasileño que en más de alguna ocasión cuestionó abiertamente las decisiones del DT.
El último incidente de Xabi Alonso con el vestuario ocurrió tras la derrota ante el Barcelona en Yeda, cuando le pidió a sus jugadores que le hicieran el pasillo a los campeones catalanes, pero se encontró con la negativa de Mbappé que fue captada por diversos videos. El galo convenció a sus compañeros de irse al camarín, en un acto que habría terminado por sentenciar la salida del entrenador.
Florentino Pérez, el presidente que controla a voluntad los destinos del Madrid, optó por los jugadores y despidió a Xabi Alonso, quien será reemplazado por Álvaro Arbeloa.
¿Qué dijo Pellegrini por la salida de Xabi Alonso?
Al entrenador chileno sabe bien lo que significa lidear con el estilo de Florentino, el que conoció bien durante la temporada en la que fue entrenador del Real Madrid, entre junio del 2009 y mayo del 2010.
Por eso lanzó Pellegrini una dura crítica al presidente del Madrid al comentar el despido del entrenador que venía de hacer historia en el Bayer Leverkusen. “Lo lamento mucho por Xabi, es un técnico que venía con una brillante carrera. Juzgar un trabajo en tres o cuatro meses a mí personalmente no me parece lo correcto, pero tampoco tengo toda la información interior de por qué se tomó la medida”, dijo el “Ingeniero”.
PUBLICIDAD
El DT chileno, quien dirigió a Xabi Alonso cuando estuvo en el Madrid, agregó que “todos los procesos tienen un tiempo de elaboración, de repente bajan o suben, como técnico uno depende solamente de la madurez de la parte directiva para saber hasta cuándo lo pueden mantener”.
Durante su campaña a cargo del Madrid, Pellegrini tuvo números históricos con 96 puntos en la liga, ganó 31 de 38 partidos, pero terminó con tres unidades menos que el Barcelona de Messi y Guardiola. En la Champions League fue eliminado en octavos de final por el Lyon y en la Copa del Rey se quedó fuera luego de sufrir una derrota todavía recordada por 4-0 ante el Alcorcón de la tercera división española.
