Deportes

¿Cómo se vio Arturo Vidal jugando de líbero en Colo Colo en el primer amistoso del 2026?

Los albos empataron 0-0 ante Olimpia y luego vencieron al cuadro guaraní por penales en el duelo disputado en Montevideo.

Arturo Vidal habló de su futuro en Colo Colo
Arturo Vidal fue líbero en el amistoso ante Olimpia en Montevideo. (Instagram)

Hace 20 años, cuando Arturo Vidal se consolidaba como titular en Colo Colo, jugaba como lateral izquierdo y a veces como stopper, pero el entrenador albo de entonces, Claudio Borghi, sabía de todo el potencial del joven jugador que terminó por demostrar como un volante de quite, salida y despliegue en sus pasos por Bayer Leverkusen, Juventus, Bayern Munich, Barcelona a Inter de Milán.

Ahora a sus 38 años, mientras le sigue haciendo el quite al retiro, el “King” podría volver a jugar en la zaga de acuerdo a los primeros ensayos de Fernando Ortiz para el Colo Colo del 2026.

En su primer partido amistoso ante Olimpia en Uruguay, que terminó igualado sin goles, Vidal fue el líbero albo.

¿Cómo se vio Vidal jugando de líbero?

El ensayo de mover a un volante talentoso al fondo de la defensa no es nuevo en la historia del fútbol. Lothar Matthaus, en su últimos años en la selección de Alemania y el Bayern Munich, era un líbero con gran visión del campo y libertad para pasar al ataque.


Algo similar también ocurrió también con Javier Mascherano, quien aunque menos talentoso que Vidal o Matthaus, en Barcelona con Javier Guardiola pasó de ser un volante central a un defensa central.

En el caso de Colo Colo, Fernando Ortiz quiere que el cuadro albo juegue con dos stoppers y un líbero en una línea de cinco defensas.

Para el duelo ante el Olimpia de Paraguay disputado en el Estadio Luis Franzini de Montevideo como parte de la Serie Río de La Plata, la formación inicial de la zaga alba fue con Matías Fernández y Erick Wiemberg como laterales; Jonathan Villagra y Joaquín Sosa de stoppers, y Vidal de líbero.

PUBLICIDAD

El “King” no se vio conectado ni coordinado con los otros dos defensas centrales y no tiene la velocidad para un mano a mano en el fondo, pero varias veces sí mostró claridad en la salida además de la opción que otorga con un pase largo.

“Yo lo único que le dije es que entienda bien el puesto que hoy ocupa, que sea paciente, más allá de las ganas que tiene siempre de ganar. Lo entendió perfecto y es un jugador que puede jugar en cualquier posición”, dijo Fernando Ortiz tras el partido y luego agregó que “esa competencia que tiene interiormente cuando es líbero la tiene que calmar un poco porque es el último hombre y tiene que saber cuándo decidir y cuándo no”.

Ahora resta por ver si cuando el charrúa Javier Méndez ya esté disponible, será uno de los stoppers o el técnico Ortiz lo utilizará como líbero en vez de Vidal.

Colo Colo vuelve a jugar este domingo ante Alianza Lima, a las 9 pm, en el Estadio Parque Viera de Montevideo.

Tags

Lo Último