Así funcionan las cosas hoy en día en Blanco y Negro, la empresa que administra deportiva y económicamente al “Cacique”: tiene un directorio con nueve represetantes, cuatro del bloque Vial, tres del bloque Mosa y dos nombrados por el Club Social y Deportivo Colo Colo.
Aníbal Mosa es actualmente el presidente del directorio gracias a su alianza con el Club Social y Deportivo, pero su margen de acción está restringido y todas las decisiones de Colo Colo tienen que pasar por las votaciones del directorio, incluso los jugadores que lleguen como refuerzo.
Por eso, según informó La Tercera, Mosa lanzó una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) con el objetivo de “alcanzar una participación accionaria que permita al oferente consolidar una posición de control en la sociedad”.
¿Cuántas acciones quiere comprar Aníbal Mosa?
El objetivo del empresario de Puerto Montt es quedarse con el 30% de las acciones, lo que sumado al 36,061% que ya tiene, le permitiría tener los directores suficientes para controlar a voluntad todas las decisiones sobre Colo Colo.
“Dicha posición, se espera que permita facilitar la toma de decisiones estratégicas y promover una gestión coherente y de largo plazo, en beneficio del desarrollo institucional y financiero de la sociedad”, detalló el comunicado enviado a la Bolsa de Santiago.
El valor por cada acción fue fijado en $150, un 61% por sobre el precio actual de $93 por papel.
El problema para Mosa es que para tomar el control absoluto de Blanco y Negro necesitaría que alguien del bloque Vial le venda su paquete accionario, hecho que por el momento fue descartado por la oposición que lidera Alfredo Stöhwing, entre otras cosas, dado el fuerte antagonismo que existe con el empresario de origen sirio.
PUBLICIDAD
De acuerdo a la información de La Tercera, la OPA de Mosa comenzó este 21 de enero y se extenderá hasta el 19 de febrero de este año.
Desde Uruguay, donde acompaña al equipo por la gira de pretemporada, el presidente del Club Social y Deportivo, Edmundo Valladares, dijo que “vamos a mantener cautela” y agregó: “No existe ningún proyecto deportivo, institucional que se sostenga sin en el Club Social y Deportivo Colo Colo, sin sus socios y socias”.
La oferta de Mosa es por las acciones Serie B, mientras que el Club Social y Deportivo controla las acciones Serie A que le da dos asientos en el directorio de Blanco y Negro.
