“No es un buen mensaje el que se está dando con este nombramiento”, aseguró el exatleta chileno Gert Weil, al comentar el nombramiento de Natalia Duco como futura ministra del Deporte del presidente electo, José Antonio Kast.
Y es que el anuncio de la llegada de Natalia Duco al Ministerio del Deporte ha generado cierta polémica, principalmente por el doping positivo que dio la atleta en 2018, hecho por el cual fue suspendida de la actividad profesional por tres años.
En ese sentido, el padre de Martina Weil y destacado exlanzador de bala -mismo deporte que practicó profesionalmente la futura ministra Natalia Duco-, criticó el hecho de que las autoridades políticas no le tomen el peso, a su juicio, de lo que significa una sanción por dopaje.
“Yo creo que no hay que ser demasiado creativo como para pensar y para concluir que no es un buen mensaje el que se está dando con ese nombramiento (...) Es justamente eso. Es decir, que la máxima autoridad del deporte tenga un antecedente en su currículo. Me gustaría saber cómo va a reaccionar ella ante algún potencial caso de dopaje de un atleta chileno cuando esté como ministra”, dijo Weil en conversación con El Deportivo, del diario La Tercera.
Según añadió, su nombramiento “demuestra la constante que tenemos acá en Chile, que lamentablemente nuestras autoridades políticas no dimensionan y no le dan la importancia que el deporte tiene realmente”.
“El doping de Natalia no es un doping sencillo”
En tanto, al abordar puntualmente el caso de dopaje en el que se vio envuelta Natalia Duco, Gert Weil coincidió con otras voces que apuntaron que es una situación que requería “planificación e intención”.
“En la administración saliente, a ella la nombraron como embajadora en unos Juegos Escolares. Es decir, qué ejemplo le estamos dando a los niños. A mí me falta una pata importante en la situación de Natalia. El doping de Natalia no es un doping sencillo, es un doping que requiere de planificación y de intención. Es decir, no es un tema que fue un accidente o fue una casualidad o fue un error involuntario, si tú quieres. La sustancia que ella mostró tener en su organismo llega vía inyectable, no se ingiere como un alimento, como un suplemento, vía oral", aseguró.
PUBLICIDAD
Además añadió que la imagen de Chile a nivel internacional quedará dañada con este nombramiento.
“Imagínate a nuestra ministra postulando a Chile a Juegos Olímpicos, Juegos, no sé, lo que sea... Aquí en Chile tal vez para nosotros no es de mayor trascendencia y da lo mismo, porque tenemos la tendencia de zafar y de perdonar, sobre todo en deporte, que da lo mismo“, dijo.
Finalmente, el exatleta aseguró que su crítica no tiene que ver con una opinión personal contra Natalia Duco, sino que con el hecho de que no se le tome el peso a su caso de doping positivo.
“Encuentro que esto es una situación que demuestra que nuestras autoridades no tienen delicadeza al tratar el tema, para nada. No piensan un poquito más allá, porque nosotros aquí en Chile siempre hemos tenido la tendencia a mirarnos el ombligo, y en el caso del deporte de alto rendimiento y a nivel internacional, menos todavía”, puntualizó.
