Todavía no se juega un minuto del campeonato 2026 de Primera División y en el fútbol chileno se encendieron todas las alarmas debido, nuevamente, a las amenazas de las barras bravas que en su habitual estilo declaran ser más importantes que los equipos o el deporte que dicen alentar.
La violencia en los estadios que azotó al fútbol nacional en 2025 podría volver a manifestarse desde el primer partido del campeonato si se concretan las amenazas de la barra brava identificada con Universidad de Chile.
¿Cuál es la amenaza de la barra de la “U”?
Hace unos días, el Tribunal de Disciplina comunicó el castigo para los 3.327 hinchas de la “U” que estuvieron en la galería norte del Estadio Santa Laura para el último partido de local de la temporada pasada, ante Coquimbo Unido. Ese día hubo varios desórdenes, que incluyeron el lanzamiento de artificio al campo de juego. Dichos hinchas no podrán ingresar al partido de Universidad de Chile contra Audax.
Pese a la gravedad de los incidentes, el volante de la “U” Marcelo Díaz, calificó el castigo de desproporcionado y fustigó a la autoridad del fútbol nacional.
En las últimas horas, los barras bravas de Universidad de Chile lanzaron un comunicado en redes sociales con graves amenazas contra el partido que los azules tienen programado ante Audax este viernes a las 20 horas en el Estadio Nacional y la primera fecha en general del torneo. “La primera fecha de la Liga de Primera no se va a jugar sin la gente incondicional por medidas absurdas de parte de la ANFP. Vamos a suspender si es necesario no solo los partidos de la U, sino que todos los partidos del fútbol chileno”.
A raíz de esto, según informó ADN Radio, el partido fue recalificado a Clase A, por lo que se prohibirá la venta de alcohol y el número de guardias de seguridad fue aumentado a 550.
Además, se adelantó la apertura de puertas a las 17 horas para un ingreso más expedito de los hinchas. El aforo permitido es el máximo del Coliseo Central del Estadio Nacional: 45 mil personas.
