Deportes

Alcaraz y Djokovic se enfrentarán en la final del Abierto de Australia tras ganar dos partido épicos

La última vez que las dos semifinales de un Grand Slam fueron hasta el quinto set fue en Wimbledon 2018.

Novak Djokovic
Novak Djokovic, de Serbia, celebra tras derrotar a Jannik Sinner, de Italia, en su partido de semifinales del Abierto de Australia en Melbourne, Australia, el sábado 31 de enero de 2026. (Dita Alangkara/AP)

Carlos Alcaraz (1°) y Novak Djokovic (4°) se enfrentarán en la final del Abierto de Australia después de que ambos emergieron victoriosos el viernes en dos épicas semifinales a cinco sets, cargadas de dramatismo.

Esta será la primera final para el español en Melbourne Park y de ganarla completará su Grand Slam personal, mientras que el serbio va por 11° título en Australia y el 25° entre los cuatro torneos grandes del tenis.

La última vez que las dos semifinales de un Grand Slam fueron hasta el quinto set fue en Wimbledon 2018 y en una de esas llaves Djokovic derrotó a Rafael Nadal.

¿Cómo fue la victoria de Alcaraz sobre Zverev?

Alcaraz, el número uno del mundo, se impuso al tercero Alexander Zverev, por 6-4, 7-6 (5), 6-7 (3), 6-7 (4), 7-5 en un partido que comenzó en el calor de la tarde y, culminó cinco horas y 27 minutos después, para convertirse en la semifinal más larga de la historia del Abierto de Australia, superando el duelo de Rafael Nadal y Fernando Verdasco en 2009.


El español superó calambres y una lesión para derrotar a Zverev en un duelo de ida y vuelta. A sus 22 años, el español aspira a ser el hombre más joven en completar el Grand Slam.

“Este ha sido uno de los partidos más exigentes que he jugado en mi carrera”, dijo Alcaraz. “Nos llevamos al límite físicamente. Llevamos nuestros cuerpos hasta el extremo y el nivel del quinto set fue realmente muy alto”.

Alcaraz llegó a decir que “colocaría este partido en el primer lugar entre los mejores que he ganado en mi carrera”.

PUBLICIDAD

El número uno del mundo tenía una ventaja de dos sets y parecía estar en la forma que le hizo ganar el Abierto de Estados Unidos el año pasado, pero en el noveno juego de esa manga, el español comenzó a cojear y parecía tener problemas en la parte alta de la pierna derecha. Tras mantener su servicio para 5-4, pidió un tiempo muerto médico en el cambio de lado de la cancha. Pudo haberse tratado de un calambre, pero se frotó la cara interna del muslo derecho y llamó al fisioterapeuta, que le masajeó esa zona.

Zverev estaba visiblemente molesto y habló con un oficial del torneo cuando a su rival se le concedió un descanso de tres minutos para ser atendido.

“Estaba teniendo calambres, así que normalmente no puedes tomar un tiempo muerto médico por calambres”, dijo Zverev. “¿Qué puedo hacer? No me gustó, pero no es mi decisión". De toda maneras, el alemán mantuvo la compostura y ganó el tercer set.

El drama se intensificó en el quinto set. Zverev estaba quiebre arriba 5-4 en el décimo juego con su saque pero Alcaraz al fin pudo romperle el servicio. El español aprovechó el envión y volvió a quebrar en el duodécimo game para ganar el partido.

El eterno Djokovic sorprendió a Sinner

El largo partido de Alcaraz contra Zverev retrasó el comienzo del duelo de Novak Djokovic vs Jannik Sinner un par de horas. El serbio selló su triunfo 3-6, 6-3, 4-4, 6-4 y 6-4 poco después de la 1:30 de la mañana.

“Es una sensación irreal”, dijo Djokovic sobre su triunfo de 4 horas y 9 minutos. “Sinceramente, se siente como si ya hubiera ganado esta noche. Sé que tengo que volver… y enfrentarme al número uno del mundo. Solo espero tener la energía suficiente para estar a la altura”.

Djokovic mostró su mejor nivel defensivo, salvando 16 de los 18 puntos de quiebre a los que se enfrentó contra el dos veces campeón defensor del Abierto de Australia. Esto puso fin a una racha de cinco derrotas consecutivas del serbio ante Sinner y a cuatro eliminaciones en semifinales de Grand Slam.

“Tuve muchas oportunidades y no pude aprovecharlas. Sin duda duele”, dijo Sinner tras el partido.

Alcaraz y Sinner se han repartido los últimos ocho títulos de Grand Slam desde que Djokovic ganó su último título en el Abierto de Estados Unidos de 2023.

Tags

Lo Último