Cuando parecía que Unión Española estaba resignada a jugar en Primera B tras descender en 2025, el club hispano sorprendió y jugó una inesperada carta, luego que se conociera que presentó una demanda judicial contra la ANFP buscando evitar el descenso.
Así, de acuerdo al documento que fue citado por radio ADN y que presentó Unión Española ante la justicia, se acusa a la ANFP de “aplicación ilegal y arbitraria de la normativa interna” que rige el fútbol nacional.
Y si bien la acción judicial fue presentada el pasado 15 de enero, recién fue admitida a trámite este 2 de febrero, indicando que el organismo que presidente Pablo Milad omitió sus propios estatutos.
El controvertido Artículo 90
En el documento, Unión Española cita el Artículo 90 del reglamento de la ANFP, donde se establece que los descensos de cada año deben definirse por el promedio de las tres temporadas anteriores, y no por el equipo que termine con menos puntos en la campaña en curso.
En esa misma línea, el club hispano sumó como prueba los descensos del año 2024, cuando bajaron Cobreloa y Deportes Copiapó, los que sí usaron esta norma para descender, algo que no se habría aplicado de igual manera para el año 2025.
En tanto, otro de los puntos utilizados por Unión es que la propia ANFP reconoció que el Artículo 90 estaba vigente al descender en 2025, ya que solo fue en diciembre de ese año cuando se quiso modificar la normativa.
