Inicialmente, el Team Chile había anunciado una nómina de cuatro atletas para la cita que se realiza en Italia, pero una caída sufrida en competencia internacional redujo el grupo definitivo.
La participación chilena en los Juegos Olímpicos de Invierno incluirá representantes en esquí alpino, ski cross y esquí de fondo, disciplinas en las que el país ha tenido presencia histórica a lo largo de varias ediciones del evento.
La lesión que dejó fuera a Henrik Von Appen
El COCh informó que Henrik Von Appen no podrá competir tras sufrir un accidente en la Copa del Mundo de Crans-Montana, en Suiza. Según detalló el organismo, el deportista quedó fuera “luego de sufrir una caída a alta velocidad con impacto directo contra las mallas de protección en la reciente Copa del Mundo de Crans-Montana, Suiza”.
La publicación agregó que “el accidente le provocó múltiples lesiones, entre ellas una laceración facial que requirió de suturas y una lesión tipo asa de balde del menisco interno de la rodilla derecha”. Tras evaluaciones médicas realizadas en Suiza e Italia, se resolvió suspender su participación en la cita olímpica.
Los tres deportistas chilenos que sí competirán
Pese a la baja, Chile estará representado por tres atletas en los Juegos Olímpicos de Invierno. Una de ellas es Matilde Schwencke, especialista en esquí alpino, quien hará su debut en los Juegos Olímpicos, luego de haber competido previamente en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausana 2020.
También integrará la delegación Stephanie Joffroy, deportista de ski cross, quien suma experiencia olímpica tras haber participado en Sochi 2014 y Pyeongchang 2018. A ellas se une Sebastián Endrestad, fondista de cross country, quien también competirá por primera vez en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
La historia de Chile en los Juegos Olímpicos de Invierno
De acuerdo con información del Team Chile, el país ha estado presente en 18 ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno desde su debut en Sankt Moritz 1948. Las únicas ausencias se registraron en Sapporo 1972 y Lake Placid 1980.
La mejor actuación chilena en esta competencia se produjo en Nagano 1998, cuando el esquiador Thomas Grob obtuvo el undécimo lugar en la prueba combinada, resultado que se mantiene como el más destacado en la historia nacional de los deportes de nieve.
