Entretenimiento

Santaferia: documental de la banda de cumbia debuta este sábado

“Pa’ que lo baile como quiera”, sobre los 15 años de la agrupación, se podrá ver online.

Hace más de una década, Santaferia es un nombre que se repite en tocatas, festivales y radios locales, además de todo tipo de celebración donde la cumbia se toma la pista de baile.

Ya con 15 años de carrera, la banda decidió contar su historia a través de un documental que parte mostrando material de cuando el grupo tocaba en lugares como La Maestra Vida, El Galpón Víctor Jara y la Fiesta de los Abrazos. El foco, eso sí, son los hitos más relevantes: discos, colaboraciones con Joe Vasconcellos y Roberto Márquez, además de diversas presentaciones.

Entre ellas están los shows en Movistar Arena, Teatro Nescafé de las Artes, Lollapalooza, el Festival de Olmué y la Quinta Vergara. Además, claro, están sus giras por Argentina y Estados Unidos. Otros temas son también su compromiso con la comunidad de Temu Lemu, la defensa del autocultivo del cannabis, su trabajo por la participación de mujeres en los escenarios y con la diversidad. También está la defensa de los derechos humanos, el fenómeno popular de las hinchadas.

Respecto a la actividad artística durante la pandemia, otro de las temáticas del documental, con grabación de discos incluida. “Lo hicimos totalmente en cuarentena todos en sus casas: mandamos las pistas y así sacamos un disco. También estuvo la idea del documental en paralelo”, cuenta Richi Fuentes, quien es es percusionista de Santaferia, además de encargado de la parte audiovisual.

Respecto al documental, Fuentes cuenta: “Lo quisimos hacer porque en pandemia no tuvimos muchas instancias para conectar con la gente. Tuvimos miles de ideas, algunas fracasaron y otras fueron exitosas”. Un ejemplo de los éxitos, dice, fue lograr grabar el disco.

La idea inicial de este registro es de Cristóbal González, manager de la banda y quien codirigió junto a Martín Pizarro, con quien han trabajado en varias oportunidades. “Hemos colaborado hace tiempo, ya nos hicimos amigos. “En muy pocos meses ha hecho una labor increíble”.

“Creo que lo más difícil fue el trabajo de Martín, quien también fue el montajista, que ha trabajado en muy pocos meses”, asegura Fuentes.

El acceso al documental, que se emite el sábado 2 a las 21:00 horas, se consigue a través de Passline.


Tags

Lo Último


Te recomendamos