Entretenimiento

Carlos Valencia: el hombre fuerte tras los programas del prime de CHV

Es productor ejecutivo de cinco programas: “El discípulo del chef”, “Yo soy All stars”, “PH”, “Pasapalabra” y ahora “¿Quién es la máscara?”

“Think outside the box” o “Piensa de manera diferente” es un dicho anglo importante para el productor ejecutivo de Chilevisión Carlos Valencia. Tanto así como para tenerlo en un muro de su casa escrito en brillantes luces de neón. Y se entiende. Porque esto de ver las cosas de otro modo es casi un prerrequisito para lo que hace. Pues Valencia está a cargo de cinco programas de manera simultánea. Cuatro de ellos en el prime. Es decir, el horario más lucrativo para la TV.

Pero su entrada a la industria no fue simple. Postuló a cinco prácticas, pero no cumplía el perfil de los programas, hasta que entró a CHV en 1999. “Después de hacer una manda”, cuenta y antes narra un poco de su vida.

Pudo ir al colegio Saint George, porque su papá trabajaba en la imprenta del  lugar. “Al igual que en la película” -dice por “Machuca” de Andrés Wood-, “en un momento los curas quisieron que hijos de los trabajadores compartieran con quienes estudiaban ahí”, explica y cuenta que viajaba todos los días con su papá desde Conchalí incluso cuando era chico y tenía clases en la tarde. Recuerda que se escondía entre las máquinas para dormir. No lo podía llevar su mamá al colegio porque trabajaba en el J.J. Aguirre.

“Yo fui el afortunado de ser elegido”, dice a punto de cumplir 45 años. “Estudié en un colegio que nunca me discriminó, que me dio todas las posibilidades de transformarme en lo que soy ahora y me hice amigos que tengo hasta el día de hoy.  Además, dice que al vivir en Conchalí, pero ir al Saint George le permitió “tener una visión en 360° de la vida” .

“Tuve una educación privilegiada”, admite, pero asegura que aprovechó sus oportunidades y estudió periodismo en la USACH con el fin de entrar a la TV.

Al fin la TV

Ya en CHV, llegó a “Primer plano” -”Que estaba partiendo”, recuerda-, “Dr Spot”, un programa de publicidad y este “Chile a medias”.

Ese fue el comienzo de una larga relación. Salvo seis meses en 2006, el periodista ha estado “prácticamente toda la vida” en el canal. Porque tras ese paso por el área de prensa de CNN, lo llamaron desde CHV para ser editor “Era una subida de cargo que me servía, así que volví”, cuenta.

Tras dos décadas, período que incluyó ser productor de espacios de entretención y farándula, como “Primer plano” y “Maldita Moda”, hoy está a cargo de “El discípulo del chef”, “Yo soy All stars” y “PH” en el prime. Además de “Pasapalabra”, que va antes de la edición central de “Chilevisión Noticias”.

El nuevo estelar “¿Quién es la máscara?” -donde famosos cantarán de incógnito disfrazados- está en marcha y comienza sus grabaciones en estos días. El debut está pauteado para cuando termine “Yo soy All stars”, algo que podría ocurrir la última semana de octubre o la primera de noviembre

Eso sí, es primera vez que tiene tantos espacios.  “Antes era diferente, había muchos más productores ejecutivos, entonces cada uno tenía su programa, pero al achicarse los recursos de la televisión fui tomando más programas”, dice.

Sobre la carga de trabajo, explica: “Igual uno delega, hay equipos importantes a nivel periodístico, de productores y directores que hacen que la pega para mí sea mucho más fácil. O si no sería imposible”. Es más, dice que en cada uno de estos espacios tiene a una mano derecha y un grupo humano con quienes ha conseguido buenos resultados de rating.

Pero hay un hito que atesora especialmente. “Mi mayor logro fue haber creado, junto a un equipo, la gala del festival de Viña como un evento televisivo y no como una cena privada como era antes”, dice y agrega como un padre orgulloso: “La gala del Festival de Viña es más vista que el propio festival”.

A pesar del sacrificio personal que exige su trabajo -el sábado salió de Santiago por el día para convencer a un posible invitado y ya sabe que en noviembre y diciembre trabajará de lunes a viernes- no se queja.

“No es ningún calvario, porque me gusta y porque tengo buenos equipos. No es necesario que llegue cinco horas antes de la grabación”. Y explica: “En ‘Pasapalabra’ ya vamos en el capítulo 600, el equipo ya lo sabe hacer perfecto. no me necesita todo el rato”. “Yo soy es un programa exquisito de hacer, estoy todo el rato cantando en el switch”. Y asegura; “Cuando trabajas en lo que realmente te gusta deja de ser un trabajo. Yo voy feliz”.


Tags

Lo Último


Te recomendamos