Entretenimiento

La pandemia llega al cómic: lanzan “Inmuno: Invasión a corpus”, sobre el sistema inmune

Este viernes se lanza la novela gráfica de Daniel Erlij, Kóte Carvajal, Juan “Nitrox” Márquez y Cristian Docolomansky.

A casi dos años desde la aparición del coronavirus, la pandemia y sus consecuencias parecen haber permeado todas las áreas de la sociedad. Porque el covid-19 no sólo se ha convertido en un foco importante para las ciencias y la medicina, sino que ha generado cambio en las interacciones de las personas y también han servido como inspiración para las artes. “Inmuno: Invasión a corpus” es una novela gráfica que busca mostrar cómo funciona el sistema inmune. Y, claro, tiene un capítulo dedicado al coronavirus.

Esta obra fue desarrollada por el reumatólogo Daniel Erlij (idea y guión), Kóte Carvajal (guión y color), Juan “Nitrox” Márquez (diseño de personajes y lápiz) y Cristian Docolomansky (Tintas y rótulos). Según explica el médico, la idea de la novela gráfica nace de la necesidad de “mostrar a todo público las impresionantes historias y acontecimientos que ocurren dentro de nuestro cuerpo cada día, centrándose en el sistema inmune, es decir, nuestras defensas, los glóbulos blancos o leucocitos”. Y continúa: “Aquellas células cuya razón de ser es dar su vida para mantenernos seguros y a salvo de las amenazas del medio en que nos desenvolvemos”.

Docolomansky, por su parte, cuenta que el equipo con el que Erlij consiguió contar de forma entretenida cómo funciona el cuerpo humano quería explicar que dentro del cuerpo humano se crean clanes, se forman ejércitos y se libran batallas que enorgullecerían hasta a los creadores de “Game of thrones”. Y agrega: “Con ‘Inmuno: Invasión a Corpus’ queremos contar una historia que es real, que sucede dentro de cada uno de nosotros y que, conjuntando ciencia y cómic, se pueden producir historias que pueden entretener, educar e inspirar a los lectores”.

Respecto a por qué recomendaría esta lectura durante la pandemia, Erlij  dice que “ha sido una situación que nos ha obligado a recordar que existen virus que, siendo seres microscópicos que no podemos ver, pueden poner de rodillas al mundo. Así como ellos, existen bacterias y otros microorganismos con el mismo potencial, pero que nuestro sistema inmunológico y la ciencia han logrado controlar o derrotar”. Además, dice que “Es el momento preciso para enseñar a los lectores cómo se desarrolla esta lucha constante entre nuestros glóbulos blancos y las distintas amenazas, así como también cómo cada personaje del sistema tiene su rol específico y complementario”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos