El estallido social que partió hace casi ya dos años remeció el país y las prioridades de las personas. Y algo que ocurrió debido a esta serie de manifestaciones, y las consecuencias que trajeron, es que aumentó la necesidad saber constantemente sobre temas de contingencia.
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Eso se vio exacerbado con la llegada de la pandemia, especialmente por el hecho de que el covid-19 era un tema desconocido. No sólo en Chile, sino que en el mundo. Por lo tanto, había que estar al tanto de la nueva información.
Esto significó que la TV, especialmente en los matinales, se enfocaron en las noticias más relevantes. Dos buenos ejemplos son “Mucho Gusto” de Mega, que dejó de lado el magazine -”Chile sufrió una crisis con todo lo establecido, y luego la pandemia que nos llenó de miedos y de una nueva forma de vivir#, explica la editora general Camila Doenitz- y que se creó “Contigo en la mañana” en CHV. En tanto, en Canal 13 terminará “Bienvenidos”.
No es todo. En marzo pasado hubo cambios en las mañanas de los fines de semana en Mega, CHV y Canal 13. Al respecto, el director de programación de la estación de Luksic, José Miranda, explica: “Así como las personas han buscado informarse más para su toma de decisiones, nosotros hemos potenciado las entregas noticiosas y en marzo pasado creamos, para los sábados, el primer matinal de noticias, ‘Sin despertador’, mientras que a tono con las necesidades actuales, muy pronto entregaremos en las mañanas un programa de actualidad, ‘Tu día’, con Ángeles Araya y Mirna Schindler”.
En tanto, coincidiendo con la renovación en la dirección ejecutiva, La Red apostó por programas como “Pauta Libre”, “Café cargado” y “Poder y verdad”, además de revitalizar “Mentiras verdaderas”. “El gran cambio que ha experimentado nuestro canal, desde la llegada de Víctor Gutiérrez y tomando en cuenta también el estallido social, es definir que la libertad de expresión y los contenidos es lo que debemos proteger al momento de hacer TV”, dice la productora ejecutiva de La Red, Marianne Miserda.
Pero según el CNTV, no sólo la información se ha vuelto prioritaria, sino que ha hay diferencias respecto a los niños e incluso el cómo los jóvenes han vuelto a la TV, por temas como la franja política
Niños
Este giro se dio por la pandemia. Con las cuarentenas, literalmente, millones de niños dejaron de ir al colegio y quedó aún más al descubierto la eterna crisis de falta de contenidos para este público en estaciones locales.
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Como resultado, y con el afán de apoyar con contenidos escolares y entretener, se creó TV Chile Educa bajo el alero de Anatel, con apoyo del Mineduc y CNTV, y a cargo de TVN. Inicialmente estaría unos meses en pantalla, pero los buenos resultados y el alza de contagios, significó que la estación se mantuviera. En agosto se generó un cambio mayor y Televisión Nacional se hizo cargo completamente de la señal y la convirtió en su canal cultural-familiar: NTV.
Para la directora de programación de NTV, Mariana Hidalgo, el hacer esta TV permite entregar de forma gratuita una programación dedicada, segura y de calidad para distintos grupos etarios. Además, asegura: “Es también tener la responsabilidad de entregar herramientas para que los chicos y chicas valoren ser parte de una sociedad, cuidar la autoestima, fortalecer la salud mental, que te respeten tal como eres, que te puedas entretener sanamente y que te escuchen”.
Política
Además de las noticias, se vio un giro hacia la política y esto generó algo particular respecto a las franjas televisivas por período de elecciones. Es así como, por ejemplo, en una encuesta del CNTV respecto a las primarias, el 73% de los jóvenes entre 18 y 29 años dijo haber visto la propaganda televisiva.
Esto, a pesar de que el público más joven usa más plataformas de streaming como fuente de entretención audiovisual.
Horas frente a la TV
Además del constante interés en la información, la pandemia y las cuarentenas aumentaron la necesidad de contar con la televisión como compañía. Por lo tanto, en 2020 se llegó a 6 horas y 22 minutos por persona al día.
La presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, explica: “El consumo televisivo ha alcanzado cifras históricas en el último año. Con la pandemia se revalidó la importancia de la televisión como medio de comunicación y como punto de encuentro colectivo y familiar. Lo más relevante de este aumento es el regreso de públicos que estaban alejados de la pantalla, como los jóvenes y los niños y niñas. Es una buena oportunidad para la industria para mantener a estas audiencias y reencantarlas con contenidos que respondan a sus necesidades”.
Los rostros
Julio César Rodríguez, Monserrat Álvarez, Rodrigo Sepúlveda y José Antonio Neme son algunos de los rostros que han sumado un plus debido a que suelen dar su opinión, muchas veces fundamentada en datos, en pantalla sin mayor filtro. Una figura que se tomó los matinales o programas de periodista
Además, ocurrió algo improbable. La premio nacional de periodismo Mónica González se convirtió en rostro televisivo por su trabajo en La Red. Y no es la única.
Este cambio en tono de los programas ha significado que rostros más ligados a la entretención en programas matinales, como fueran Luis Jara y Karol Lucero en Mega han salido de la TV. Por su parte, Tonka Tomicic está probando con otros proyectos, pero no se sumará al nuevo matinal de Canal 13.