Entretenimiento

“Jaque Matus”: Alejandra Matus habla de su programa que debuta con incendio en la fábrica Kayser

“Hubo una versión oficial inmediata. y rápida que atribuyó el incendio a personas que estaban saqueando y esa versión es la que se pone a prueba”, dice.

Los programas periodísticos suelen preparar temporadas con una cantidad definida de capítulos. Además, cuando llega el debut, hay asegurados varios capítulos para las siguientes semanas. Pero ese no es el caso de “Jaque Matus”, el programa de investigación liderado por Alejandra Matus que debuta hoy a las 22:00 horas en La Red.

“No tiene un día y un horario asignado porque lo que Víctor Gutiérrez (director ejecutivo la estación) quiere es evitar que se convierta en una fábrica de salchichas”. Por lo tanto, cada reportaje saldrá al aire cuando esté listo y no para cumplir con un horario. “Estamos trabajando simultáneamente en otros temas, pero no hay ninguno terminado. No hay una fecha prevista para el segundo”, agrega.

Esa no es la única particularidad del programa.

Personajes

“Normalmente las entrevistas de personajes en Chile se hacen a personajes con posiciones de poder y mi planteamiento es que hay muchos personajes e historias que están escondidas o que no sabemos o no conocemos que son extraordinarias, porque esas personas no están no están o no estuvieron en posiciones de poder”, dice la periodista. Esto lleva a que no sólo se hagan investigaciones sobre temas, sino que “sea un programa de secretos y de personajes”.

Matus agrega sobre esta idea: “Estamos acostumbrados a escuchar a las personas con poder contarnos todos los detalles de sus vidas, de lo que les pasa, cómo deciden o lo que han vivido, pero hay muchas personas que tienen historias increíbles que contar que pasamos por alto”.

Según explica la autora de “Doña Lucía” y “El libro negro de la justicia chilena”, la finalidad de este programa que desarrolló junto a la editora Constanza Vergara y el realizador Ronald Quinteros es algo que suena simple, pero es muy compejo: que las investigaciones periodísticas se puedan mostrar en TV.

Matus explica: “Siempre dicen que no se puede hacer investigación de temas complejos porque no hay imágenes”. Algo comprensible en un medio donde lo crucial es lo que se ve en pantalla. Para lograrlo, revisaron distintos modelos que los ayudaran a superar esa dificultad.

Y el primer reportaje ciertamente trata un tema complejo: el incendio en la fábrica Kayser, donde murieron cinco personas en octubre de 2019.

El incendio

Sobre la elección de la pauta, Matus explica que se trata de “temas que, en nuestra opinión, les haya faltado reporteo, cobertura o que por su importancia, es necesario profundizar”. Sobre el incendio, comenta: “Hubo una versión oficial inmediata y rápida que atribuyó el incendio a personas que estaban saqueando y esa versión es la que se pone a prueba”.

En cuanto a la realización del reportaje, la periodista cuenta que hubo dos tipos de fuentes. “Hay entrevistas a personas que no entienden por qué nunca nadie los entrevistó y otro tipo de personas que se negaron a dar información, dieron información a condición de anonimato para evitar represalias, Las fuentes oficiales fueron las más renuentes a entregar información, en general. Aunque tuvimos algunas, en general fueron renuentes”.

Siguiendo esta lógica al elegir, ¿saben ya quién quemó el metro? “No descarto que lo hagamos, pero no está en pauta. Pero yo creo que del caso Kayser se pueden extraer muchas conclusiones, incluso, respecto de cómo la justicia abordó estos casos”, dice.

“Como periodista me hago cargo de que hay temas de enorme relevancia pública que quedan olvidados o en los que se acepta la primera versión oficial y no se vuelven a tomar. Me parece que hay una responsabilidad profesional en responder a las preguntas y dudas que puedan tener, en este caso, las familias de estas cinco personas”, agrega.

En cuanto a los próximos temas, dice que no puede dar adelantos: “Si se trata de algo que el poder no quiere que se sepa... es como avisar los allanamientos”.

Ya al finalizar, agrega: “Escribiendo en prensa escrita y en libros, uno siempre tiene la frustración de que muchos temas súper importantes no son conocidos masivamente porque la mayoría de la gente no se informa por la televisión. Entonces, poder tratar estos temas en TV me parece un sueño y un aporte enorme que puede hacer La Red a la sociedad chilena”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos