Entretenimiento

“Eran torturas”: Bastián Bodenhofer revela castigos físicos que recibió de niño en Francia

El actor lo recordó y contó su venganza en “Los 5 mandamientos” de Canal 13.

En el capítulo del martes de “Los 5 mandamientos”, los invitados fueron los actores Elena Muñoz y Bastián Bodenhofer. Además de hablar de sus respectivas carreras en el programa de Martín Cárcamo en Canal 13, los intérpretes compartieron historias de sus vidas personales.

En el caso de Bodenhofer, su niñez no fue nada fácil. Él se crió en Francia, donde llegó a vivir a los 8 años, en 1969. “Llego con mi mamá, Leni Alexander, una gran compositora de música contemporánea que se ganó una beca importante, la Guggenheim, y decidimos quedarnos a vivir allá”.

El problema es que en ese entonces la educación francesa estaba basada en el abuso físico.

“Me puso en una escuelita en el primer barrio donde vivimos en París. Esto era en plena enseñanza victoriana, que existía aún en Francia. El primer día estábamos en el recreo antes de volver a clases, yo me sentía perdido, no hablaba francés, y me hice altiro amigo de un hijo de portugueses. Entonces mientras subíamos a clases nos tomamos la mano para apoyarnos el uno con el otro. Entramos y el profesor nos dice ‘Es absolutamente imposible, no pueden tomarse de la mano’. Y andaba con un estuche como de flauta, lo abre y eran tres varillas. ‘Elige una varilla’, me dice, había una más delgadita, una mediana y una gruesa. Yo elijo la delgadita, y los compañeros se ríen. ‘Pon las manos así’, me dijo, y ¡PAF PAF PAF!, a mi compañero también. Las torturas en esa época eran impresionantes”, contó el actor.

Lamentablemente, el asunto no paró a pesar de lo intentos de su madre.

“Le dije a mi mamá y me cambió de colegio, me puso en otro... pero era peor. Te agarraban de las patillas y te levantaban, y tenían unas reglas metálicas y te pegaban en los dedos, o sino había que arrodillarse con los pantalones arremangados sobre la regla contra la pared. Eran torturas. Hasta el 72, cuando cambió el sistema educacional, me habían cambiado a 5 colegios, mi mamá iba a hablar con los directores y ellos asombrados ‘Qué extraña es usted, señora. A nosotros las madres nos piden que castiguemos a sus hijos’”, reveló.

La venganza

El cambio finalmente llegó en 1972, con una reforma al sistema educacional francés que llevó la violencia a otro lado.

“Fue una venganza tremenda a nivel nacional. Los cabros más matones esperaban a los profesores que el año pasado castigaban, y les sacaban la cresta. Yo tenía otras tácticas, estaba en un grupo menos violento. Recolectábamos mojones de perro, porque París era en esa época la ciudad de los perros, y antes que llegara el profesor embadurnábamos su escritorio con caca de perro, entonces él llegaba y no podía hacer la clase”, dijo el actor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos