El mundo minimalista y contemplativo de “Nomadland”, la gran ganadora de los Oscar este año, es lo más lejano del mundo de la acción y los superhéroes. Pero no eso no es tan así para Chloé Zhao, la realizadora de la película protagonizada por Frances McDormand y quien dirigió “Eternals”, lo más reciente de Marvel. En conversación con Publimetro, Zhao y Kit Harrington hablaron de la cinta y también los spoilers que aparecieron sobre esta cinta que tiene en su elenco a Angelina Jolie y Salma Hayek, además de superhéroes particulares, como uno que es gay y una que es sorda.
PUBLICIDAD
Sobre sumarse en dirección y guión al proyecto sobre estos seres que han acompañado a la humanidad por miles de años y deben salvarla, Zhao cuenta vía Zoom a Publimetro: “No fue algo que saliera fácil”. Para lograrlo, hizo una presentación basada en el tratamiento de Marvel para la cinta. “Les estuve hablando como por dos horas y media. De ahí me fui a mi casa, crucé los dedos por un tiempo y finalmente me llamaron”.
En el caso de Harrington, en tanto, significaba entrar a otra gran franquicia tras ser Jon Snow en “Game of Thrones”. Sobre lo que pensó antes de convertirse en Dane Whitman, el muy común novio de Sersi (Gema Chan), explica: “Como actor, no tiendo a planear mucho las cosas. No tengo una gran planificación delante mío, sino que voy viendo lo que llega y si me gusta o no cómo se ve”.
El set y el feedback
Para describir el rodaje de la película, Zhao usa el ejemplo de salir a navegar. “Es una gran aventura (...) Es como meterse con un gran grupo de personas a aguas no exploradas. No teníamos interés de ir al muelle, simplemente nos lanzamos. Entonces, vimos unas puestas de sol hermosas, vimos unas grandes tormentas y encontramos algunos tesoros y corazones rotos. ¡Ando poética hoy!”, dice divertida.
Respecto a la recepción de la película, Zhao opta por contar una anécdota y no adentrarse en las críticas mezcladas. “Uno de mis momentos favoritos, hay varios, es el que Kit fue con Angie (Angelina Jolie) a Roma a visitar a unos niños y ellos hicieron preguntas muy profundas”
Harrington interviene. “Me voy a meter en esto. Fuimos a una escuela de cine para jóvenes y niños, y varios de ellos eran sordos. Uno de ellos estaba profundamente conmovido por la interpretación de Lauren (Makkari) de su personaje e hizo una simple pregunta: ‘¿Por qué pusieron a un superhéroe sordo en la pantalla?’.
“Y creo que nos emocionó hasta las lágrimas a muchos de nosotros, porque te olvidas de que en algún momento va a haber un personaje en traje de superhéroe a los niños sordos en su idioma. Es como una mano que sale de la pantalla por primera vez. Es algo impresionante. Es una de las cosas más increíbles de esta película”, dice el actor.
También está la representación de personajes afrodescendientes, orientales o latinos, como Salma Hayek (“Ella es increíble”, dice Zhao). “Como cineasta, es muy emocionante cuando las películas generan conversación (...) Puedo sentarme y ver cómo la gente conecta, discute y se abraza. Eso es lo que hago. Me encanta”.