El miércoles 10 terminó “Bienvenidos”, el matinal que emitió Canal 13 cada mañana en días de semana durante nada menos que una década. Sobre este fin y el sobreponerse a él hablaron las animadoras y panelistas de “Tu día”, programa que debuta el lunes AM.
PUBLICIDAD
Emilio Sutherland: “Lo enfrento con mucho respeto, diría yo. ‘Bienvenidos’ cumplió una etapa muy digna, muy linda, de liderazgo durante varios años, pero siento de repente que la pantalla a lo mejor necesitaba un cambio y esto es algo normal dentro de la televisión. Los programas, así como ‘En su propia trampa’ o, en su momento, ‘Contacto’, cumplen un ciclo y hay que renovarse. Y en este desafío de renovarse yo creo que el canal encontró un grupo -no es porque lo integre yo, lo digo con mucha humildad-, encontró un grupo humano y de profesionales espectacular”.
Francesco Gazella: Es un gran tema. Nosotros sabemos perfectamente que tenemos un desafío que es volver a convocar a muchas personas que, de alguna manera y distintas razones, se fueron un poco del canal. Y queremos traerlos de vuelta. Eso es con tiempo, con trabajo, con humildad, compromiso. No es el fin de una época del canal, pero sí lo veo como una etapa nueva en la que queremos proyectar algo distinto y que nos den la confianza.
Mirna Schindler: Primero yo quiero destacar que ‘Bienvenidos’ fue un programa que estuvo 10 años al aire, que tuvo momentos de mucho éxito y mis respetos para todo el equipo que formó parte de esos años. Yo no me siento reemplazando, me siento iniciando un nuevo ciclo”.
Ángeles Araya: “Es difícil, porque igual que este programa, el ‘Bienvenidos’ nació en una época en que se buscaba un objetivo. Y el ‘Bienvenidos’ fue súper exitoso en esa etapa. No podemos decir el ‘Bienvenidos’ fracasó, bajó ningún punto de vista. ‘Bienvenidos’ fue un programa súper exitoso. ¿Mutó? Claro que mutó. ¿Evolucionó?, claro que evolucionó. Pero, hoy día el canal está apostando por otro tipo de programa. Pero yo los aplaudo, hicieron una pega durante 10 años con cariño, con entrega, con amor, con dos animadores que son los emblemas -que son Tonka con Martín- que dieron la vida y fueron exitosos. Después siguió Sergio, después siguió Amaro, y ellos cumplieron su rol. Hoy ese proyecto se termina y hay un equipo que, obviamente, debe estar súper dolido y debe estar súper apenado, porque entregaron su vida a ese programa. Y cuando hablo de equipo, hablo de todos en el programa. Pero hoy día estamos enfrentando otro desafío, que es otro tipo de programa. Y probablemente el día de mañana, en 5, 10, 15 0 20 años este programa que hoy es una apuesta también termine porque cumplió su rol.
Mauricio Jürgensen: “Desde mi lugar -yo fui parte de ‘Bienvenidos’- lo enfrento con respeto y agradecimiento. No me gusta la idea de la refundación en esta lógica. Porque, si bien es un proyecto distinto, yo no le tengo miedo a la idea de matinal. Si la gente nos quiere ver como el nuevo matinal del 13, creo que es correcto. No vamos a tener piscina ni cocina -la cocina debería ser reevaluada-, pero evidentemente también tenemos que tener mucha de esa capacidad de improvisación y entretención que era parte de ‘Bienvenidos’, y que no es malo incorporarla en ciertos momentos. Nuestro punto de partida es otro, pero nunca como oposición a lo que fue. No para mí por lo menos”.
Bernardita Cruz: “Yo veía ‘Bienvenidos’, también. Me entretenía mucho. Pero también estoy consciente que en televisión todo cumple un ciclo. ‘Bienvenidos’ igual estuvo 10 años al aire y está bien. Siento que sólo hay una renovación en el espacio. ‘Bienvenidos’ no se termina por ser un mal matinal o que la gente no lo quiera ver. Pero la verdad es que cumple un ciclo”.