Una de las últimas cosas que Ricardo Darín hizo antes de la muerte de su madre hace tres años, fue mentirle. El protagonista de clásicos como “Nueve reinas” y “El secreto de sus ojos” no lo hizo por dañarla. La también actriz Reneé Roxana, necesitaba paz y tranquilidad sobre lo que había sido la injusticia que la marcó: el perder los ahorros de su vida por el “Corralito”.
PUBLICIDAD
Ese fue el apodo de la brutal medida económica del presidente Fernando de la Rúa, que “encerró” el dinero en el sistema bancario trasandino y que se verá retratado en el documental “2001: El año del Corralito”, de History. El programa llega a de los sistemas VOD de los cableoperadores y History Play el 1 de diciembre.
Si bien Darín cuenta a la prensa de la región que no se vio complicado en lo financiero, cuenta que sí se vio afectado por lo ocurrido con su madre. Pues aunque fue ayudada por sus dos hijos, la mujer de 87 años seguía consultando sobre sus ahorros, aún estando muy enferma. “Teniendo en cuenta que probablemente fueran los últimos días de su vida, mentí descaradamente sólo para tratar de tranquilizar un poco su alma. Porque ella estaba realmente muy preocupada. Siempre estuvo muy angustiada por haberse sentido robada, estafada, atropellada, humillada. Le dije que todo lo tenía en manos de unos abogados y que tenían esperanzas de que eso se podía solucionar”, relató.
Lamentablemente, ella no fue la única argentina en quedar con secuelas así de profundas. De hecho, se calcula que hoy apenas un 25% de sus compatriotas ahorra en entidades financieras, sin contar quienes terminaron en la pobreza y los fallecidos de las protestas.
La importancia de la memoria
“La experiencia que atravesó la Argentina en todo su conjunto a partir de lo que ocurrió en esa fecha ojalá nos pueda servir hacia adelante para intentar no pasar por los mismos lugares, para no cometer los mismos errores”, dijo.
“Es doloroso recordar, pero mucho más doloroso es no tener memoria, porque el dolor de no tener memoria afecta al presente y al futuro, a nuestros hijos y nietos, a todas las sociedades”, también explicó. Él ciertamente no ha olvidado e incluso fue parte de “La odisea de los giles”, una cinta ambientada en ese periodo.
El aprendizaje
Respecto al efecto que esta crisis tuvo en el resto de la región y si es posible dejar atrás el miedo a que ocurra algo tan enorme, Darín contesta a Publimetro: “Esto debe haber asustado a mucha gente más allá de los límites de la Argentina. Sin duda, porque son cosas que pueden ocurrir en cualquier (parte). De hecho, en Grecia hace poco tiempo ocurrió algo similar, como una especie de Corralito y todo el mundo salió a la calle con las cacerolas y demás”, dice.
PUBLICIDAD
Tras una breve pausa, el actor continúa. “Mirá, yo creo honestamente que hay mucho para aprender de todo esto. Pero depende en gran medida de que seamos escuchados, que seamos respetados. Analizando, o teniendo en cuenta, mejor dicho, las diferentes caracterologías de los lugares adonde puede llegar el susto, el miedo. Yo creo que sí se puede aprender mucho de esto, porque, aparentemente, la gente ya no está dispuesta a quedarse callada. A soportar sin hacerse oír. Y eso está muy bien. Corremos, por supuesto, el riesgo de los desmanes y ese tipo de cosas, pero si tomamos conciencia de que esas cosas normalmente no llevan a buen puerto, hacerse oír, levantar nuestra voz, unirnos, juntarnos, ser solidarios, creo que es lo puede ayudar a que todo lo que tenemos que aprender de estas experiencias, además lo podamos poner en práctica.
Su rol en el documental
En cuanto a su participación, explica que iba a ir más allá de ser la voz en off, pues se buscaba que apareciera en algunos segmentos. Pero él estaba filmando la cinta “1985″, sobre el juicio a las juntas militares en Argentina, algo que califica como “un momento histórico”. “Por cuestiones difíciles de explicar, pero fáciles de entender, todo mi aspecto estaba trastocado en función de la obligación que tenía para esa película”, explica sobre el porqué finalmente no apareció en pantalla.