Dos amigos retoman contacto virtual en un momento crucial de sus vidas. Una mujer es diagnosticada de VIH+ y debe enfrentar a su círculo más cercano, además de sus propios prejuicios. Otra pareja de amigas se reúne para conmemorar una fecha importante que marcó la juventud de ambas. Al inicio de los 90, una diputada se convierte en la primera parlamentaria en instalar el debate público en torno al Virus de Inmunodeficiencia Adquirida en el país. Y, desde un pueblo cordillerano cubierto de nieve al sur de Chile, otra mujer alza la voz para cuestionar la centralización en el acceso a los tratamientos retrovirales en las capitales regionales y la escasa distribución en zonas rurales.
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La escena teatral nacional registra un número acotado de obras y artistas que han abordado las temáticas del VIH/Sida como eje central de un proceso creativo. Entre los últimos están el escritor Jorge Marchant Lazcano (Sangre como la mía) y directores como Jimmy Daccarett (Trilogía de Identidad y Memoria Homosexual en Chile) y Ernesto Orellana (Demasiada libertad sexual los convertirá en terroristas).
Cinco obras inéditas y escritas por dramaturgas y dramaturgos nacionales articulan la programación de la segunda versión de Ciclo Sidario, el encuentro teatral y muestra de dramaturgia producido por Compañía Siamesas en torno a las temáticas de género, LGBTIQ+ y, en particular, a los impactos sociales del VIH/Sida en Chile. Cada una de las historias será escenificada por cinco directores de la escena local -convocados también por el colectivo- y arrojan, desde distintas ópticas y estilos, nuevas luces y sombras sobre las vidas de hombres y mujeres que conviven con el virus en distintos contextos y rincones del país.
El Ciclo Sidario se desarrollará hasta el domingo 12 de diciembre en un formato mixto y a diferencia de su primera edición, realizada en 2020, en plena pandemia y en modalidad 100% virtual, este año el encuentro traspasará las pantallas: habrá dos lecturas dramatizadas en vivo de cada obra, todas en la Microsala del Centro Cultural Matucana 100, sede principal del evento, y con modalidad “paga lo que puedas”. Se suman también cuatro talleres de creación y formación artística y otro de prevención de infecciones de transmisión sexual, todos gratuitos y online.
La programación de lecturas dramatizadas la abrirá la obra Laura, del actor y dramaturgo Carlos Briones -autor de Tectónica de Placas, obra ganadora de la Muestra Nacional de Dramaturgia 2018-, que se presentará el sábado 11 de diciembre a las 19.00 horas, en la Microsala de Matucana 100. La ficción sube al escenario a la fallecida política chilena y activista por los derechos humanos Laura Rodríguez Riccomini, quien en 1989 fue la primera mujer del Partido Humanista en el mundo en obtener un escaño parlamentario y, un año más tarde, en la primera diputada además en abrir el debate sobre el VIH/Sida en Chile. Murió de un tumor cerebral en 1992, a los 35 años. El texto será dirigido por Ernesto Orellana (Teatro Sur) y leído en escena por los actores Tito Bustamante y Amada Ceballos.
Le seguirá No me mirí así, título de la obra de la dramaturga María José Pizarro (Franco) que se presentará el 9 de diciembre. Dirigida por Diego Agurto (Colectivo de Artes Escénicas) y protagonizada por Nicole Waak, la historia recae en dos amigas que se reúnen para conmemorar una fecha importante que marcó el inicio de una nueva vida para ambas.
Desde un pueblo cordillerano del sur de Chile emerge la voz de Záfira, la protagonista de El exilio de la concubina, de Cristofer Caro, dramaturgo y director de la compañía Teatro Limerencia, y autor de obras como Materna y Los ladridos de Bolonia. Záfira baja a la capital regional para participar de la ponencia anual sobre “Sexualidad campesina en sectores australes”, donde surge el debate en torno a la centralización de los tratamientos retrovirales en las capitales regionales y la tensión con la sexualidad rural de los cuerpos disidentes. Las lecturas dramatizadas del texto serán los viernes 3 y 10 de diciembre. Dirige Valentina Parada (Colectivo Homónimo y autora de Proyecto Mileva). En el elenco está La Socorro Cola de Montt y Noco Aguirre en la música.
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La dramaturga y autora de Hilda Peña, Isidora Stevenson, llega también a Ciclo Sidario con su nueva obra Mi corazón es un ancla, que el sábado 4 y el miércoles 8 de diciembre subirá a escena en formato de lectura dramatizada. La artista y fundadora del colectivo performático Yeguada Latinoamericana, Cheril Linett, dirige a un reparto integrado por Lorenza Quezada, Sofía Oportot, Paulina Valdenegro y Andrew Bargsted y la historia de una mujer que sorpresivamente es diagnosticada como VIH+. A través de distintas conversaciones con su entorno más cercano, irá enfrentando y desmontando sus propios prejuicios en torno al virus.
El domingo 5 y luego el 12 de diciembre, en tanto, será el turno de Qué es el fuego, del dramaturgo y diseñador teatral Juan Andrés Rivera (Los Contadores Auditores). El director Juan Diego Bonilla (TeatroPuerto) y la actriz Victoria de Gregorio conducen la historia de una pareja de amigos separados por la distancia. Ella recibe noticias sobre él e intenta comunicarse enviándole audios de WhatsApp. Su amigo casi no responde. Durante su insistencia, ella descubre la historia por la que él atraviesa y repasa su historia juntos.
Habrá también artistas invitades: el miércoles 8, a las 18.00 horas y previo a la lectura de Mi corazón es un ancla, abrirá la segunda semana de funciones la performance Cabaret La Perversa, del colectivo Sexo Químico Producciones.
*Después de cada función habrá un conversatorio entre artistas y espectadores, además de stands informativos donde se repartirán preservativos y lubricantes. Las entradas para las lecturas dramatizadas se encuentran a la venta en el sitio web de Matucana 100.