Entretenimiento

Director de documental sobre el Papa narra su visita a Chile y las denuncias sobre la Iglesia

“Francesco” llega mañana a Discovery y es obra del realizador nominado al Oscar Evgeny Afineevsky. Muestra el trabajo por las víctimas de Juan Carlos Cruz.

Este miércoles debuta en la señal de TV paga Discovery estrena “Francesco”. Se trata de un documental dirigido por el nominado al Oscar Evgeny Afineevsky por “Winter on Fire” -sobre las revueltas de Ucrania que partieron a fines de 2013- que se centra en el Papa Francisco. 

Un trabajo para el cual el también director tuvo acceso tanto a Jorge Bergoglio como a entrevistas que incluyen a Juan Carlos Cruz, el activista local que dio la pelea para que el Papa escuchara a todos quienes sufrieron abusos.

“Hasta hoy está luchando por las víctimas” dice Afineevsky sobre Cruz con quien se mantiene en contacto. “Él nunca se rindió a pesar de todos los obstáculos, todas las dificultades. Literalmente, se metió a las bóvedas del Vaticano para hablar con el Papa, dar su mensaje y lograr que Francisco admitiera su error, creo que necesita de mucha valentía y me saco el sombrero frente a la gente de Chile”, dice a Publimetro en conversación vía Zoom con periodistas de la región. 

El documentalista estuvo en Chile durante la visita del Pontífice en 2018 cuando defendió a la Iglesia Católica frente a las acusaciones de abuso. Sobre la experiencia, comenta “Tuve la posibilidad de ser testigo, documentar y participar de ambas partes”. Esto le permitió conseguir información de lo que ocurría cerca del Papa y también con quienes le querían mostrar lo ocurrido. “En un corto periodo Juan Carlos generó un impulso en que Francisco tuvo la posibilidad de corregir todo, llevar las cosas en una dirección completamente diferente, pero la dirección correcta para la Iglesia. Se empezó a limpiar el alma de la Iglesia”. 

Finalmente, el Papa ofreció disculpas a las víctimas, terminó equiparando el encubrimiento al abuso e incluso sumó a Cruz en marzo a la Comisión Pontificia para la protección de los menores.

Si bien el documental trata temas como la postura de Francisco frente a los derechos LGTBIQ+, el medio ambiente y los refugiados, para el realizador es claro qué es lo principal.

“Me preguntaron cuál es el momento más importante de esta película. Y supongo que es el abuso sexual, porque por mucho que traté de no golpear a la Iglesia en esta película, -porque estoy hablando del mundo, estoy hablando de ser humano- trato de enfocarme en las voces de la inocencia que necesitan ser escuchadas y específicamente en el ámbito del abuso sexual, porque es algo que la gente necesita escuchar y ver”, aseguró Afineevsky.

El documental “Francesco” debuta el miércoles a las 22:00 horas por Discovery.

Tags

Lo Último


Te recomendamos