Entretenimiento

¡Vamos!: Corto chileno “Bestia” quedó preseleccionado para el Oscar

La producción inspirada en brutales hechos reales cuenta la historia de “La mujer de los perros”.

Estos son los nominados a los Premios Oscar 2019

A pesar de la buena recepción de la crítica en el circuito internacional de festivales, el realizador tras “Bestia”, Hugo Covarrubias, no creía que el cortometraje chileno pudiera meterse en la carrera por el Oscar en su categoría. Pero el martes en la noche recibió la buena noticia: la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas eligió su trabajo como parte de los 15 seleccionados de la “lista corta” de potenciales nominados al Oscar.

PUBLICIDAD

La razón para no tener más claridad sobre si la obra podía no entrar en el radar del importante galardón no tiene que ver con la calidad del cortometraje, sino por lo oscuro de la trama. Pues en 15 minutos “Bestia” se adentra en el brutal mundo de Ingrid Olderlock, mayor de Carabineros y ex agente de la DINA en los años setenta. Olderlock torturaba a detenidos durante dictadura con una “técnica” en que canes amaestrados para abusar sexualmente y violar a las personas privadas de libertad. De ahí el sobrenombre con el que era conocida: “La Mujer de los perros”.

“Siempre estuvimos conscientes que ‘Bestia’ es un corto muy fuerte y que, a lo mejor, no era para el Oscar, pero nos fuimos dando cuenta que sí daba que hablar afuera y empezamos a ganar festivales más o menos importantes”, dice el director y más adelante agrega: “Si bien la historia es cruda, es una manera distinta de tratar un tema político y, sobre todo, en animación”. Algunos de ellos eran eventos calificadores a los Oscar, como es el caso de Chilemonos, Interfilm en Berlín. Esto, explica, les fue cimentando un poquito la ruta y dando cierta solidez.

Eso sí, cuenta que había otra duda. “Pensamos que iba a ser una historia súper local, pero nos dimos cuenta que es universal. Nos dimos cuenta que esta historia podía ocurrir tanto en Alemania como en España o Francia”, dice. Como resultado, han ganado alrededor de 30 premios en 22 festivales: en Stoptrik de Eslovenia, por ejemplo, consiguieron cuatro de ellos.

Tras ganar en el prestigioso Festival Annecy, los franceses de Miyu Distribution se les acercaron para trabajar en conjunto. “Siempre estuvimos en los mejores festivales de animación y eso nos fue generando un camino y una resonancia en el mundo de la animación que, quizás no se notaba tanto en Chile, pero sí en el extranjero”.

“Ha tenido una súper buena carrera el corto. Y ahora, al quedar en la preselección de los Oscar, estamos llegando como al punto máximo. Ojalá que sea así y que logremos estar entre los cinco nominados. Estar en la shortlist es súper importante, porque estamos en los 15 mejores cortos del año”, dice Covarrubias.

Lo que viene para el cortometraje

Ahora, enfrentan los Annie -conocidos como los Oscar de la animación- y Sundance, y el futuro se ve bien. “Estamos entre los nueve seleccionados de Sundance en nuestra categoría y también seleccionados entre los cinco nominados de los Annie. Es un formato muy parecido a los de los Oscar por el número de nominados”, explica el realizador antes de comentar que al participar de Sundance van a generar prensa internacional.

PUBLICIDAD

El equipo va a ir al festival creado por Robert Redford que se realiza en Salt Lake City en Estados Unidos en enero, junto con el apoyo de la Dirac (Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones exteriores de Chile) y el programa Ventanilla Abierta.

“Junto a Cecilia Toro (productora general y directora de arte) junto a Tevo Díaz (productor ejecutivo)  hemos estado conversando con Gabriel Osorio, a quien conocemos hace años y él nos dio algunos consejos”, dice sobre el director de “Historia de un oso”, cortometraje que ganó el primer Oscar para Chile.

Sin desmerecer las diversas ayudas financieras para desarrollar la obra, como el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas y de las Artes y el apoyo de Corfo, el presupuesto con el que se trabaja en el país es muy bajo y se debe maximizar tomando varios roles. El mismo Covarrubias trabajó como director, guionista -junto a Martín Erazo-, diseño de producción, director de fotografía y montajista.

Hacemos una animación que está por sobre los recursos que hay en Chile. Imagínate cómo sería si tuviéramos recursos”, cierra el realizador.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último