Se va el 2021. Último día del año y llega el momento de los recuentos en las plataformas de streaming, con la selección de las 10 mejores series que nos ofreció Netflix, HBO Max, Amazon Prime, Disney+ y otras que se sumaron durante el año.
PUBLICIDAD
Si bien la pandemia nos permitió un poco más de libertad, la audiencia respondió con buenos números y fidelidad a las series que causaron furor y fueron tendencias en las redes sociales durante el 2021.
Entre ellas asoma el fenómeno mundial que generó “El juego del calamar”, el emotivó adiós de la banda de atracadores de “La casa de Papel”, el formidable regreso de Kate Winslet en “Mare of Easttown” o el exitazo sitcom del Universo de Marvel “Wandavision”.
Aquí te seleccionamos las 10 mejores series del 2021 ¿cuál te gustó más?
El juego del calamar (Netflix)
Nada volvió a ser lo mismo después de “Squid Game”. Y es que tras el exitazo que significó su estreno en Netflix, la audiencia comenzó a mirar en serio las producciones surcoreanas. La serie que comenzó como una apuesta más de la plataforma se transformó, sin buscarlo ni quererlo, en un fenómeno mundial que ya trabaja una segunda temporada e incluso ya tira líneas para una tercera entrega.
Creada por Hwang Dong-hyuk, «El juego del calamar», se presenta como un thriller que sigue la historia de cientos de personas que aceptan una extraña invitación para divertirse en juegos para niños. Sin embargo, una vez al interior, se encontrarán con una escalofriante primicia: cada juego tiene su precio, la de sus vida, donde cada jugador deberá elegir si quiere ceder ante sus peores instintos y arriesgarse a perderlo todo.
Mare of Easttown (HBO Max)
Una de las piezas más brillantes e imperdibles del catálogo de HBO Max. Si bien se podría trata de una historia policial cualquiera, la serie que protagoniza Kate Winslet y obtuvo 4 Premios Emmy tiene elementos que la hacen única y de una calidad poderosa.
PUBLICIDAD
La historia transcurre en el pequeño pueblo de Easttown (Pensilvania), donde Winslet interpreta a Mare Sheenan, un experimentada y audaz detective del departamento de policía, que debe investigar el asesinato de una joven madre soltera, las sombras del pasado y una vida personal que se derrumba. La serie también explora problemáticas tan dramáticas como cotidianas a la vez: la muerte, el alcoholismo, la familia, y una serie de ambigüedades que los hacen evolucionar a medida que se desarrolla la historia.
La Casa de Papel (Netflix)
La banda de atracadores más famosa del mundo le puso punto final a su historia que dejó con un sabor de dulce y agraz a sus fanáticos. La serie española, que durante años cargó con el peso de fenómeno mundial repartió su última temporada en dos tandas de seis episodios que se estrenaron en septiembre y diciembre de 2021 con un alto rating y una trama obligaba a un feliz.
En el “volumen 2 de la parte 5″, la serie creada por Álex Pina explora los inicios de Berlín (Pedro Alonso) en el mundo de la alta delincuencia junto a su hijo, quien tendrá un papel fundamental en la parte final de la última temporada.
Bajo el lema “adiós a la banda” y el “hola a la resistencia”, ahora la plataforma de Netflix trabajará con un remake coreano de La Casa de Papel y un spin off de Berlín que tendrá fecha de estreno en alguna parte de 2022.
Maricón Perdido (HBO Max)
El catálogo dedicado a la comunidad LGBTIQ+ tiene a “Maricón perdido” como una de sus mejores producciones. Esta interesante comedia española autobiográfica está basada en la vida del escritor español Bob Pop, quien repasa su vida en diferentes etapas, iniciándose en la búsqueda de identidad de un chico en los años ‘80, pasando por la incomprensión de sus padres, sus primeros romances hasta sus días actuales en Madrid.
La serie, que nos trata también de enseñar la búsqueda de la felicidad en un mundo tan hostil, resulta ser emotiva y cálida, sin dejar de lado el tono de humor que le permite a la audiencia encontrar un relato fluido en la historia. No sólo se trata de una comedia con humor de un homosexual y sus historias, «Maricón perdido» también es un relato de lucha, de resiliencia y de la búsqueda de una felicidad en un mundo que es tan hostil.
Succession (HBO Max)
Otra de las piezas brillantes del catálogo de HBO Max, que ha recibido múltiples críticas positivas por la prensa especializada. Y es que su trama, un culebrón de traiciones familiares por la lucha de poder, hacen de este drama una de las mejores series del 2021.
Si bien se estrenó hace un par de años, fue su tercera temporada la que alcanzó el status de uno de los mejores dramas en la historia de la TV. La serie creada por Jesse Armstrong y con la producción ejecutiva de Will Ferrell y Adam McKay cuenta la historia de una familia asquerosamente rica que desata una lucha desenfrenada por quien es capaz de alcanzar más poder. Punto aparte para su atractivo visual y su belleza fotográfica.
Wandavision (Disney Plus)
No cabe duda que fue una de las grandes revelaciones del año. La serie combinó el estilo clásico de las sitcoms con el Universo Cinematográfico de Marvel y en ella se relata la historia Wanda Maximoff y Vision, dos seres con superpoderes que viven una vida idílica en las afueras de una ciudad hasta que un día comienzan a sospechar que no todo es lo que parece.
Wandavision hizo su estreno en enero de 2021 en medio de la sequía de de producciones que había generado la pandemia del coronavirus, y su éxito le permitió alcanzar dos nominaciones a los Globos de Oro, cuatro nominaciones a los Critic’s Choice Awards y una a los Grammys por la canción Agatha All Along. Incluso de acuerdo al reporte de Torrent Freak, la serie de Disney Plus fue por lejos la más pirateada del año.
El tren subterráneo (Amazon Prime)
Quizás una de las series más desapercibidas y silenciosas del listado, pero que sin duda sus 10 episodios en Amazon Prime nos dejan con los pelos de punta al explorar los dramas de la esclavitud racial en Estados Unidos.
La sinopsis nos señala que “El tren subterráneo” nos retrata la historia de Cora, una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia, quien tras ser abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Pero cuando César, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el norte para conseguir la libertad.
‘El ferrocarril subterráneo’ convierte en realidad una fábula de la época e imagina una red de estaciones clandestinas unidas por raíles, bajo tierra, que cruzan el país. En su huida, Cora y César recorrerán diferentes estados, y en cada parada se encontrarán un mundo completamente diferente, mientras acumulan decepciones en el transcurso de una bajada a los infiernos de la condición humana. Aun así, también habrá destellos de humanidad que les harán mantener la esperanza.
And just like that (HBO Max)
El ‘reboot’ de “Sex and the City” llegó a HBO Max pisando fuerte, transformando en uno de los mejores estrenos en la última parte del año. La serie, protagonizada por Sarah Jessica Parker y sin el personaje de Samantha (Kim Cattrall) sigue a las neoyorquinas Carrie, Miranda y Charlotte mientras navegan por el viaje desde la complicada realidad de la vida y la amistad de los 30 hasta la realidad aún más complicada de la vida y la amistad a los 50.
“And just like that” ha recibido crítica por parte de sus seguidores quienes no perdonan la ausencia de Kim Catrall y la falta de comedia que caracterizó a la serie en las seis temporadas entre 1998 y 2004. En sus nuevos episodios, el ‘reboot’ ha optado por una línea narrativa más dramática, lo que a su vez ha generado una buen crítica en la prensa especializada.
Las cosas por limpiar (Netflix)
Sin la publicidad ruidosa de otras series de Netflix, “Las cosas por limpiar” (“Maid” en su título original) fue una de las gratas sorpresas del año. Y es que la historia de superación de una joven madre soltera víctima de abuso emocional y violencia intrafamiliar significó un fuerte golpe a una audiencia que siempre necesita una dosis de drama.
La historia basada en “Maid”, el bestseller autobiográfico de Stephanie Land y que está dirigida por su creadora, Molly Smith Metzler, es un relato de curación, autodescubrimiento y superación que sigue los pasos de una joven madre soltera (Margaret Qualley) hace trabajos domésticos para llegar a fin de mes mientras lucha contra la indigencia y la burocracia.
Ted Lasso (Apple TV)
La segunda temporada de Ted Lasso, que debutó en 2020, rompió todo pronósticos desde la aplicación de Apple TV que lentamente fue ganando adeptos y una fiel audiencia en tiempos de pandemia, donde el encierro obligó a buscar nuevos horizontes de entretención.
La historia de Ted Lasso se basa en el personaje del mismo nombre, un entrenador de fútbol americano que prepara a deportistas en la Universidad de Kansas. Pero su vida cambia cuando de un día para otro le contratan para hacerse cargo del entrenamiento de un equipo de fútbol de la Premier League, cuando nunca en su vida ha tenido una experiencia cercana al fútbol.