Entretenimiento

Tarantino, con letras de sangre: el cineasta desentraña el alma de Hollywood en su primera novela

El director de Pulp Fiction y Kill Bill, entre otros éxitos, aventura con su libro de iniciación usando los mismos personajes de actores decadentes que encarnaron Brad Pitt y Leo Di Caprio en la aclamada “Érase una vez en Hollywood”,

Archivo

Quentin Tarantino nació marcado por una estrella que parece iluminar su carrera en el cine: sus padres lo bautizaron así en homenaje al personaje de Burt Reynolds en la clásica serie del oeste “La Ley Del Revólver”. Y varios años después de la fama cimentada con Pulp Fiction, Kill Bill, Perros de la calle, Jackie Brown y Había una vez en Hollywood, entre otras cintas, ahora el director que derrocha sangre y talento en la pantalla se atreve a aventurar en la literatura, publicando “Érase una vez en Hollywood” con una versión diferente al contenido de la cinta que ganó dos Globos de Oro.

PUBLICIDAD

La novela de Random House conserva el argumento de dos actores revenidos en el Hollywood de fines los 60 (Rick y Cliff, Brad Pitt y Leonardo di Caprio), pero se nutre de más ficción. En el prólogo, Tarantino lo dedica a “todos los actores de antaño que me contaron historias tremendas sobre el Hollywood de aquella época. Gracias a ellos ahora tienes este libro en vuestras manos: Bruce Dern, David Carradine, Burt Reynolds, Robert Blake, Michael Parks, Robert Forster y, sobre todo, Kurt Russell”.

Según los críticos, no es una novelización en sentido estricto ni una simple “versión extendida” de su par cinematográfico y las 400 páginas del libro representan “una carta de amor del autor a toda una era, a una forma de hacer y entender el cine que ya no existe ni existirá”.

Recomendado

.

El hombre que pudo ser Steve McQueen

En entrevista con la revista W, el cineasta revela que “escribí el capítulo de apertura de Érase una vez en Hollywood, titulado ‘El hombre que pudo haber sido McQueen’ hace 14 años, durante un tour promocional en Londres”. Y aclara que “ese texto detallaba la carrera de Rick Dalton y era mi favorito entre todas las cosas que había escrito. Pensé que debía transformar eso en un largometraje para poder así filmar las películas que había hecho Dalton”.

El director detalla que “el guión se transformó en un esquema básico, es una de esas cosas de las que uno tiene toneladas de material. Quise aprender más sobre el Hollywood de los ‘60, así que escribí y escribí. Quería que el texto funcionara como una novela, que hiciera cosas que las novelas pueden hacer”, confiesa. Como sea, en la industria aplauden su debut y los críticos garantizan que Tarantino aprovecha la novela para ofrecer un tesoro de trivialidades clásicas de Hollywood…

“Dedico el libro a todos los actores de antaño que me contaron historias tremendas del Hollywood de aquella época”. (Quentin Tarantino)

Tags

Lo Último