Karen Bejarano reveló en una entrevista dada al podcast “Con la ayuda de mis amikas” haber sido víctima de abuso sexual.
PUBLICIDAD
La revelación la realizó en el contexto de una íntima conversación con María José Castro y Valeria Luna, en la cual se refirió a temas de salud mental tomando como ejemplo su conocida situación personal.
Yo sufrí abuso, abuso sexual, y no recibí el apoyo. Lo hablé muy grande. Y al revés de sentirme acompañada en ese minuto, fue como ‘ahora no hay que hablar nada, ahora hay que quedarse callada’.
— Karen Bejarano
“Prefiero decir la verdad sobre la problemática que existe en la salud mental todavía. En Chile todavía no estamos acostumbrados a hablar de estos temas, se trata la salud mental por encima, así como ‘estás estresado’. No sabemos dialogar ni mirar esta enfermedad”, dijo.
Evento traumático
Respecto del abuso sexual, la cantante apuntó que el hecho la mantuvo angustiada durante años y que eso se tradujo en momentos de profunda depresión. “Durante muchos años estuve con una depresión que para el resto de la gente podría haber pasado perfectamente desapercibida. Mucha gente me decía ‘qué vas a tener depresión tú, si no te falta nada’”, señaló la artista, quien aseguró que, en gran medida, este trauma fue el que gatilló su deteriorado estado mental.
“Viene por un trauma de la infancia, que yo traté de minimizar toda mi vida como algo que me había pasado nomás. Y no es que me había pasado nomás, me marcó y lo guardé durante mucho tiempo y me hizo mucho daño en muchos niveles. Yo sufrí abuso, abuso sexual, y no recibí el apoyo. Lo hablé muy grande. Y al revés de sentirme acompañada en ese minuto, fue como ‘ahora no hay que hablar nada, ahora hay que quedarse callada’”, explicó.
En ese contexto, aclaró que cuando intentó visibilizar la situación se encontró con escaso apoyo. Incluso acusó que le “metieron miedo” si decidía contarlo.
“Me metieron más miedo y fue peor para mí. Fue como ‘Ok, puedo hablar’, ‘pero en realidad ¿por qué lo hiciste?’. Es como ‘¡cállate! Porque va a quedar la cagá. Tú llegas a hablar de esto y va a quedar la cagá’. Eso fue lo que me dijeron. Entonces fue ‘Ok, no puedo hablar de esto’”, agregó.
“Ya no podía más con esta angustia, con este secreto (...) un día colapsé. Me vino una crisis de pánico, empecé a decir todas las cosas, porque me vino de la guata, del alma, exploté. Se enteró mi hijo de la peor forma, porque no era ni la forma ni el minuto en que me hubiese gustado que él se enterara. Y ahí me internaron”, finalizó la artista, quien en dicho proceso encontró el apoyo de su marido, Juan Pedro, quien estuvo siempre a su lado mientras estuvo internada en una clínica psiquiátrica el año pasado.