Con las nominaciones a los “Óscar” también llegaron las de los “Premios Razzie”, que “reconocen” a las peores películas de Hollywood, los cuales comenzaron como una broma y a través de los años se han transformado en un referente.
PUBLICIDAD
Así que te contamos cómo surgió y de qué trata esta premiación.
Origen de los “Premios Razzie”
Los “Golden Raspberry” conocidos mayormente como “Razzies” o “anti-Oscars” fueron creados por el crítico y escritor de cine John J. B. Wilson, en 1980.
Su propósito original era complementar a los “Óscar”, dando un enfoque más cómico, mostrando lo peor del cine, incluyendo actores, guionistas, directores y películas.
En cuanto al origen del nombre, se refiere a la frase en inglés “blowing a raspberry”, que hace alusión al sonido hecho al soplar con la lengua entre los labios, la cual imita una “flatulencia” y así se expresa que es algo “rídiculo” o carente de arte.
¿Quién elige a los nominados?
Los premios son votados por la Golden Raspberry Award Foundation, una asociación abierta para que cualquiera pueda acceder, siempre y cuando pague su membresía.
De esta forma, varios fanáticos del séptimo arte dan su opinión sobre las producciones que se estrenan cada año.
PUBLICIDAD
La ceremonia se realiza en las vísperas de los “Premios Óscar” y es un evento informal, cabe resaltar que los ganadores rara vez recogen su presea; sin embargo, varios medios le dan cobertura.
¿Cuál es la presea?
El reconocimiento está compuesto por una frambuesa de plástico, pegada encima de un carrete de celuloide, rociado con pintura en aerosol dorada y tiene un valor de casi cinco dólares.
Cabe resaltar que, sorprendentemente, vale más que un “Óscar”, pues La Academia tiene establecido que los galardonados pueden vender su estatuilla sólo en un dólar y primero se la tienen que ofrecer a ellos.
Categorías actuales
Estos son los reconocimientos que actualmente se dan a los creadores de cine:
- “Peor película”
- “Peor director”
- “Peor guion”
- “Peor actor”
- “Peor actriz”
- “Peor pareja en pantalla”
- “Peor actor secundario”
- “Peor actriz secundaria”
- “Peor remake, plagio, precuela o secuela”
- “Premio a la redención” (agregada en 2016, que se da a los actores que han mostrado una mejoría en sus trabajos).
Bruce Willis ya tiene su propia categoría
Además, este año se creó una categoría para resaltar las peores actuaciones de Bruce Willis durante 2021.