Durante esta mañana en “Contigo en la mañana”, hablaron sobre el conflicto bélico que se está llevando a cabo entre Rusia y Ucrania. Entre algunas opiniones, se destacó la de Monserrat Álvarez, quien planteó su mirada feminista del conflicto.
PUBLICIDAD
En el espacio se encontraba su compañero de matinal Julio César Rodríguez junto al invitado Francisco Vidal, cuando la conductora expresó: “Dejen poner el punto feminista de mi reflexión. Esta es una guerra entre hombres”.
“Ángela Merkel (excanciller federal de Alemania) no está en el poder y ella era el puente. Ella es de la Alemania Oriental, que se llamaba la República Democrática Alemana, habla ruso, tenía relación directa con Putin, pero todo eso podría ser político. Pero, lo que hizo Ángela Merkel fue nunca cortar los canales de comunicación y podríamos decir que su figura era un poco contenedora de lo que está pasando hoy día”, agregó.
Posteriormente, realizó la siguiente reflexión: “También hay que leer que lo que está pasando hoy día es con la ausencia de Ángela Merkel. Recordemos que Alemania es el país más poderoso de la Unión Europea. Entonces, me van a perdonar los hombres presidentes, pero yo creo que esta es una lógica que yo, como mujer, entiendo muy masculina, son puros hombres los que están en guerra”.
“La que trata de conversar en este minuto es la presidenta de la Unión Europea (Ursula von der Leyen)”, destacó la periodista.
A raíz de esto, Julio César comentó que: “Quiero hacer un matiz, porque también Ángela Merkel ha hecho muy poderoso a Putin, porque le entregó creo que el 92% de la matriz de gas a los rusos. Entonces, en esta amistad genera lo que hablamos, por qué Europa se ha hecho el tonto ocho años con esto, porque les conviene. Es como nosotros y nuestra relación con China, criticamos todo lo demás, pero a China no”.