Entretenimiento

Lollapalooza: inicios e historia de un festival lleno de adrenalina

Con más de 30 años de trayectoria, conoce su carrera y de donde proviene su particular nombre

Lo que comenzó como una simple gira nacional de alternativas musicales, ahora es uno de los festivales musicales internacionales más distinguido en el mundo del espectáculo.

A propósito de celebrarse en este mes de marzo las ediciones sudamericanas de Argentina y Chile (viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de marzo), te contamos brevemente sobre el inicio del Lollapalooza y la historia de su particular nombre, hasta ahora desconocido por muchos de las personas que alguna vez han tenido el privilegio de asistir al magno evento.

Fundación

¿Se acuerdan de la banda de rock alternativo californiana, Jane’s Addiction? Esta agrupación musical fundada en la década de los 80´s es fundamental para los inicios del festival.

El cantante principal de Jane’s Addiction, Perry Farrell, fue el brillante creador del Lollapalooza en el año 1991. Al principio se trató de una corta gira con la intención de despedir a lo grande a la banda también liderizada por el guitarrista, Dave Navarro; y brindar alternativas musicales de distintos géneros predominante en la época como el rock alternativo, el indie y el punk en los Estados Unidos y Canadá.

La gira de la primera edición se llevó a cabo entre la mitad del mes de julio y finales de agosto. Fue un éxito inesperado por sus organizadores y desde ese momento nació la leyenda del Lollapalooza. A partir de ese instante fueron muchas las bandas que quisieron estar presentes e incluso la afamada serie animada Los Simpsons, rindieron tributo al festival en uno de sus capítulos más recordados

Pausa

En 1997 y por problemas de financiaciones de patrocinadores publicitarios, el festival no se realizó durante cinco años y desde el 2003 hizo su triunfal regreso que hasta los momentos no se ha interrumpido e incluso se convirtió en internacional.

Sin embargo, el comienzo de la segunda fase no fue fácil. En el 2004 el evento afrontó serios problemas económicos frente a la baja venta de boletos, inconveniente que pudo ser solucionado gracias a la gestión de Farrell al asociarse con la empresa C3 Present, en lo que definieron la sede única (Grant Park, de Chicago) para un solo show anual.

Desde entonces todo ha sido un éxito y anualmente en la edición principal de la ciudad de Chicago, reciben alrededor de 400.000 espectadores.

Porqué del nombre

Extraño, atípico y a veces hasta difícil de pronunciarlo. La historia del nombre del Lollapalooza proviene de unos de los capítulos de la icónica serie de comedia Los tres chiflados. Según Farrell, el nombre le sonó como una especie de lámpara que se enciende, y al escuchar esa palabra, pensó que así podría llamar su gira despedida con su banda Jane’s Addiction.

Lollapalloza por el mundo

La internacionalización del evento llegó en el 2011 cuando la ciudad de Santiago de Chile fue la sede del primer Lollapalooza fuera de Norteamérica. A esto se lo sumó en los siguientes años: Brasil (San Pablo, 2012), Argentina (Buenos Aires, 2014), Alemania (Berlín, 2015), Francia (París, 2017), Suecia (Estocolmo, 2019) y Colombia (Bogotá, 2021).

Tags

Lo Último


Te recomendamos