Entretenimiento

10 películas que son mejores que los libros en los que se basan

Miles de obras literarias han sido llevadas a la pantalla grande pero solo en pocas ocasiones tuvieron un éxito rotundo.

Desde que se comenzaron a rodar películas, el cine se ha alimentado de las obras literarias. Sin embargo, no todas las adaptaciones resultan ser del agrado de todo el mundo.

La manera en cómo se narra una historia en un libro, difiere mucho a cómo se presenta en un film. Los autores se pueden explayar tanto cómo quieran, mientras que en el cine hay que contar toda la historia en un tiempo determinado.

Esto ha provocado que muchos cineastas se deshagan de personajes y partes de la trama que en ocasiones resultan ser innecesarios. O cuentan la historia desde un nuevo punto de vista, dándole un enfoque completamente diferente al presentado originalmente, consiguiendo que, algunas veces, las películas superen la trama presentada en los libros.

A continuación te presentamos las 10 películas que han conseguido eso:

1. Psicosis (1960)

Todo un clásico del cine de terror que supera al libro al cambiar la perspectiva de cómo se cuenta la historia. El film es narrado desde el punto de vista de Marion Crane, y no de Norman Bates.

Lo que genera que el suspense esté presente en toda la película. Además, de que el personaje de Norman resulta más complejo que en el libro, consiguiendo que muchos espectadores lleguen a empatizar con el personaje.

2. La Naranja Mecánica (1971)

Basada en el libro homónimo de Anthony Burgess, muchos consideran que la estética presentada en la película mejora el desarrollo de la historia, sumado a la inquietante banda sonora y la excelente dirección del maestro Kubrick.

El autor, luego de ver por primera vez la adaptación, la calificó de obra maestra, aunque después se retractó cuando surgieron muchos comentarios de que el film y la obra glorificaban la violencia.

3. El Padrino (1972)

El Padrino se basó en el libro escrito por Mario Puzo, en 1969. Muchos consideran que el cineasta Francis Ford Coppola logró superar la obra de Puzo, porque este había enviado un borrador a la editorial antes de salir de vacaciones, y para sorpresa del autor, ese borrador se publicó tal cual.

No obstante, la forma en cómo Coppola pulió los detalles de la historia, y las actuaciones que ofrecieron Marlon Brando y Al Pacino en el film, hace que sea una de las mejores adaptaciones que se hayan hecho en la historia del cine.

4. La semilla del diablo, (1974)

Este film es considerado una obra maestra. Truman Capote lo calificó como “oscura y brillante”, y lo considera una alegoría actual de la brujería, provocando que las personas crean en lo imposible. El libro de Ira Levin es excelente, pero la película termina contando una mejor historia.

5. El Silencio de los inocentes (1991)

En el film consigue plasmar mejor la historia de la novela escrita por Thomas Harris, eliminando personajes y partes de la trama que no aportan mucho a la historia principal.

Aunque las actuaciones y química de Jodie Foster (Clarice Starling) y Anthony Hopkins (Hannibal Lecter) es lo que verdaderamente hace que esta adaptación sea mejor.

6. Forrest Gump (1994)

En el libro de Winston Groom, el personaje de Forrest después de convertirse en astronauta, viaja al espacio junto a una mona. Al regresar a la tierra, decide llevar al animal a la jungla, donde por poco acaba siendo devorado por unos caníbales.

Afortunadamente, en la película se decidió eliminar partes de la trama que eran innecesarias. Mejorando de este modo a la historia original.

7. L.A. Confidential (1997)

El libro de James Ellroy es todo un referente dentro del género neo-noir, sin embargo, pero la película se plasmó tan bien la estética de los Los Angeles en la década de los 50, que parece una película sacada de esa época.

Adicionalmente a eso, el elenco termina por mejorar aún más la historia. Sobre todo, Kim Basinger, quien se convirtió en una perfecta Veronica Lake.

8. El Club de la Pelea (1999)

A pesar de que el libro de Chuck Palahniuk es excelente, el trabajo que hizo David Fisher en la película lo llevo a otro nivel. En ella podemos ver a un Tyler Durden mucho más violento, resaltando el nivel actoral de Brad Pitt en ese entonces.

La película es mucho más dinámica y explosiva que la obra en la que se basa, por lo tanto termina impactando mucho más al público.

9. Chicas pesadas (2004)

Que Tina Fey convirtiera el libro de autoayuda para adolescentes de la autora Rosalind Wiseman en una película, es una genialidad casi imposible de lograr. Pero Fey lo consigue presentando una trama hilarante y entretenida con un mensaje tan efectivo como cualquier libro de autoayuda.

10. Jojo Rabbit (2020)

Inspirado en la novela de Christine Leunen, “Caging Skies” (2008), la película realizada por Taika Waititi, consigue superar la historia original agregando algunos personajes que no estaban en la obra original. Llegó a ganar la categoría de mejor adaptación en los premios Oscar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos