Esta mañana se produjo un tenso debate entre la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el presidente de la Asociación de Armerías, Ennio Mangiola.
PUBLICIDAD
El cruce se produjo en el matinal ‘Tu Día’ de Canal 13, en el contexto del caso del vigilante de un camión de valores fallecido el lunes en el mall Florida Center. En el programa, Mangiola le aclaró unos puntos de la Ley de Armas a Martorell, la cual, según ella, se había presentado el 2008.
“Se tramita mucho tiempo y finalmente se hace un gran acuerdo el 2018 y se modifica completa la norma. Es presentado un proyecto sustitutivo a la del 2008. Demoró mucho, absolutamente”, señaló la exsubsecretaria, destacando que el trabajo que se habría realizado en el gobierno de Sebastián Piñera.
Fue en ese momento, que Ennio Mangiola desmintió a la abogada. “Eso no es así, Katherine, estás equivocada”, señaló. “En Chile existe una Ley de Control de Armas desde 1972. La nueva ley salió en 2005. En 2008 salió el reglamento complementario. Durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se modificó y fue promulgada en 2015″, agregó como argumento.
Finalmente, tras un extenso debate sobre el tema, Martorell señaló que “Solo quería responderle a Ennio, porque dijo que habíamos faltado a la verdad y eso es grave”, comentó antes de despedirse del programa. “Yo entiendo que su negocio es la venta de armas, pero solo quiero recordarle cuáles fueron las modificaciones que se hicieron en la Ley de Armas, (sin ellas) no tendríamos que las personas que han cometido violencia intrafamiliar no puedan tener armas”, añadió.
Fue en ese momento que el presidente de la Asociación de Armerías insistió en el error de Martorell. “¡Estás equivocada Katherine! Eso está desde la ley del 2005 (…) Ahí se nota tu ignorancia en el tema”, sentenció provocando la molestia de la exsubsecretaria de Prevención del Delito.
Rápidamente intervino el animador del programa, Mauricio Jürgensen, “no descalifiquemos. Katherine, Ennio, ustedes tienen visiones encontradas en ciertos asuntos y les pido que nos puedan entender a nosotros”, enfatizó, dando el cierre al espacio.