Aún sigue la polémica en torno al concierto de Metallica este 27 de abril, esto tras el cambio de recinto al Club Hípico luego de que el Instituto de Nacional de Deportes (IND) no autorizara el uso del Estadio Nacional.
PUBLICIDAD
A raíz de este cambio, la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) demostró su molestia por la decisión y recalcó que el conflicto demostró la “incapacidad de diálogo del Estado”.
En el comunicado, el gremio utilizó de forma irónica la frase “sal de mi parque, sal de mi estadio, responden a la misma lógica de sal de mi playa (...) Esa es la forma en que hoy nuestro país se relaciona con el mundo de la cultura y el espectáculo; esperamos que solo sea un nuevo traspié por el desconocimiento de este sector y su encadenamiento productivo”, expone el documento firmado por el gerente general de Agepec y dueño de la productora Música, Jorge Ramírez.
Además, el escrito señala que “hemos sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia y sentimos que nos siguen castigando, como queda en evidencia ahora con lo ocurrido con el Estadio Nacional”.
“Fuimos los primeros en parar con la crisis sanitaria y los últimos en regresar tras más de dos años y recibimos un nuevo golpe que afecta directamente a muchas pymes, trabajadoras y trabajadores que aún no pueden retornar y que viven en base a deudas”, esclareció el documento.
Problemas con el sector cultural
En esa misma línea y explicando el problema más allá que este hecho en particular, el texto expone que “este es un sector que lo único que quiere es trabajar y con estas acciones solo nos llevan a la desesperanza, la tristeza y la congoja”.
“Se entiende que deban subsanarse los retrasos de nuestro principal recinto deportivo de cara a los próximos Juegos Panamericanos, pero no así, que el precio lo paguen los espectáculos de tan alto valor para la reactivación y fomento del sector”, explicó Ramírez.
PUBLICIDAD
Si bien la asociación reconoce cierta disposición de Ministerio de Salud y la Subsecretaria para dialogar sobre la situación, el gremio menciona que “lamentablemente en paralelo se han suscitado una serie de otros hechos que instalan incertidumbre e inestabilidad para realizar eventos en Chile”.
Al mismo tiempo, criticaron el cambio de recinto del grupo de thrash metal, el cual estaba programado hace casi dos años, asegurando que sus pérdidas por el traslado “son muy sensibles”.
“También vulnera los acuerdos previos con la banda, decenas de tratos y contratos y deja en un muy mal pie a las producciones nacionales para el futuro”, finalizó el comunicado de la Agepec.