Entretenimiento

“Starstruck”: los entretelones del original nuevo programa de Canal 13

A tres meses de su estreno en Inglaterra, Chile es el primer país en adquirir el formato, que debuta el lunes 2. Se hacen tributos en equipos.

“Bienvenidos a un nuevo capítulo de ‘Starstruck: de fanáticos a estrellas’. Esta noche, iniciamos...”, dice enérgico Sergio Lagos. El periodista está en un camarín lleno de gente, pero habla solo. Suena extraño, pero es algo normal: se prepara para grabar un capítulo del nuevo programa de talentos que debuta en Canal 13 el lunes 2. Por eso, cada frase que repite está escrita en el camarín.

“En el programa ‘El futuro de Chile’ empecé a ocupar los espejos de los camarines para trabajar. Lo único que lamento es que hubo días en que Mirna llegó y no se veía entre tanta letra”, bromea el periodista que comparte camarín con la animadora del matinal “Tu día”. A Lagos lo apoya la productora Elsa Paredes, con quien ensaya y, ya al grabar, lo ayuda a ir anotando la información relevante en un pizarrón en backstage.

Pero la preparación del programa parte antes. A las 7:30 de la mañana llegan al estudio 11 los participantes que se presentarán cada día. Ahí se caracterizan como el artista que tributan con ayuda de vestuario, maquillaje y peinados o pelucas. Además, hacen los últimos ensayos y vocalizar.

Publicidad

Original formato

A diferencia de otros programas de talentos, acá la competencia es grupal. Tres personas suben al escenario para cantar una sola canción que se reparte entre ellos. Esto significa que deben coordinar sus movimientos -un trabajo que hacen con apoyo de Claudia Miranda- y hacer calzar la canción. Algo que deben conseguir sin siquiera haberse conocido antes del programa y tras tener la costumbre de presentarse solos.

Y aquí radica lo más particular del formato que debutó recién en febrero en la señal inglesa ITV: las fallas individuales afectan al equipo completo de Raphaeles, Madonnas, Shakiras y Rihannas.

“En general, es muy desafiante encontrar formatos nuevos. Andan todos los canales, no sólo de Chile están buscando formatos nuevos. Creemos que las bondades de la estructura de este programa es el hecho de que funcionan como equipo y esto lo hace muy atractivo”, explica el productor ejecutivo del área de entretención de Canal 13, Alexis Zamora.

Tras cada duelo en que compiten dos equipos de tres personas, el jurado compuesto por Andrea Tessa, Tonka Tomicic, José Alfredo Fuentes y Álvaro Escobar elige al mejor trío. Cuando no están grabando conversan entre ellos sobre sus decisiones, comparten anécdotas y, a veces, terminan con ataque de risa cuando Lagos comete un error y deben repetir una toma. De vez en cuando se escucha “Jurados, por favor, guardar teléfonos”, porque aprovechan de sacar selfies.

“Lo hemos pasado muy bien. Lo hemos disfrutado del programa uno”, asegura Tessa y Escobar agrega: “Es una muy bonita invitación a jugar después de estar tanto tiempo encerrados, de volver a encontrarse y ver a gente jugando a transformarse en su estrella favorita”.

Cabe recordar que acá no se busca a los mejores dobles -los participantes no necesariamente se parecen en lo físico a los artistas-, sino que apoyar estos grandes fanáticos para que puedan hacer el mejor tributo.

Fuentes dice “Es muy entretenido esto de que haya tríos, porque tratan de hacerlo en equipo y, de repente, quieren lucirse unos más que otros”. “Evaluar en equipo es jodido”, explica Escobar sobre este punto y, más adelante, Tomicic cuenta que a veces el jurado no se pone de acuerdo desde un principio “Es difícil, pero conversando llegamos a acuerdo y buscamos premiar al team que hizo la mejor performance en lo vocal y coreográfico”.

Varios frentes

Mientras el programa transcurre en el estudio 2, llamado Mario Kreutzberger, en otra parte del canal hay un camión especialmente acondicionado donde funciona el switch. Ahí, diez personas coordinan video y audio para que las imágenes de las 12 cámaras y una pluma se combinen del mejor modo. Todo bajo las instrucciones del director Felipe Morales y el asistente de dirección, Benjamín Bustamante. Según explica Morales, Bustamante tiene que ir marcando los distintos momentos de lo que ocurre en el set, para que él, en su rol de director, vaya pinchando oportunamente la cámara que corresponde.

Publicidad

“Ha sido complejo en ‘Starstruck’ porque se hace siempre con un artista, pero ahora son tres y es mucho más complejo: requiere mucho más rigor de camarógrafos, equipo técnico y de dirección”, dice Morales y recalca: “La parte musical se graba una sola vez, porque es una competencia y todos tienen que estar en igualdad de condiciones”.

Hay otro cambio del formato británico, según explica Lagos “Tan solo cuenta con 8 capítulos, pero nosotros estamos haciendo una versión ampliada y eso involucra otra mecánica, pero al fin y al cabo, este es un gran campeonato de grandes estrellas de la canción mundial”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último