Entretenimiento

Nunca es tarde para la metamorfosis de Barbie: la muñeca perfecta que se transformó en luchadora por los derechos civiles

Nueva versión del juguete clásico tributa a la luchadora social Ida B. Wells. Su figura 2022 de la colección Mujeres Inspiradoras rescata la imagen histórica de la activista afrodescendiente que denunció la esclavitud y peleó por el voto femenino.

De nombre civil Barbara Millicent Roberts, en el mundo de la fantasía la legendaria muñeca Barbie ya es una dama que acaba de cumplir 62 años y que, hace tiempo, ya declaró su autonomía del eterno novio Ken. Su registro de nacimiento señala el 9 de marzo de 1959 en la Feria Internacional Americana del Juguete, y desde entonces atravesó distintas etapas de desarrollo según los cambios de la sociedad moderna. Partió desde aquella imagen perfecta de belleza juvenil que hoy nadie valora como modelo, pero en el camino se adaptó a los avances y sus versiones más actuales de estudiante, profesional, deportista y científica le devolvieron el crédito como juguete aspiracional predilecto de las niñas.

En esa línea, la compañía Mattel creó la línea Mujeres Inspiradoras, que ahora anuncia el lanzamiento de una Barbie mucho más contingente en relación a los derechos sociales y que tributa homenaje a la activista afrodescendiente Ida B. Wells: la mujer nació en 1862 durante la esclavitud y participó activamente en diferentes denuncias contra el racismo en Estados Unidos, junto con comvertirse en una activista que luchaba a favor de los derechos civiles y el voto de las mujeres.

También conocida como Ida Wells-Barnett, además fundó la Asociación Nacional de Clubes de Mujeres de Color y la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color.

Tributo a una figura contra el racismo

Luego de lanzarla al mercado, Mattel detalló que “esculpida a su semejanza y con un vestido azul tradicional con detalles de encaje, esta muñeca Barbie coleccionable rinde homenaje al valiente activismo y los notables logros de Ida B. Wells”.

La Barbie de los tiempos del feminismo se suma a otras figuras que ya fueron homenajeadas en la serie, como la artista Frida Kahlo, la aviadora Amelia Earhart, la periodista Martyna Wojciechowska, la cocinera Hélène Darroze (chef), la científica de la Nasa Katherine Johnson, la cantante Ella Fitzgerald y la futbolista Sara Gama, entre otras.

Al fin, la Barbie 2022 pretende dejar huella en los niños que la elijan y la potente imagen de Ida Wells –quien obtuvo un Premio Pulitzer póstumo- debiera convertirla en un nuevo boom comercial que cautive a millones de corazones infantiles.

“Al crear a Barbie, mi filosofía fue que, a través de la muñeca, las niñas pudieran llegar a ser lo que quisieran”. (Ruth Handler)

Tags

Lo Último


Te recomendamos