Entretenimiento

NatGeo tras la huella imborrable de Mercedes Sosa: el canto, el exilio y la lucha de “La Negra” desde el escenario y la vida política

Una biopic revive la vida y obra de Mercedes Sosa. Documental repasa su prolífico trabajo artístico así como su participación política e, incluso, su amistad con Violeta Parra, a través del testimonio de amigos, folcloristas y biógrafos.

.

La voz y la estampa inconfundibles de Mercedes Sosa quedaron grabadas en la memoria emotiva de millones de chilenos que siguieron su carrera y pudieron atesorar el recuerdo imborrable de algún recital en Santiago o, incluso, bajo las luces del Festival de Viña. La “Negra” se emparentó de joven por mutua admiración con los artistas de la Nueva Canción Chilena y tanto Víctor Jara como Violeta Parra estuvieron siempre presentes en su canto popular desde que su vozarrón deslumbrara en el Festival de Cosquín, aquella puerta hacia la consagración que le abrió solidariamente Jorge Cafrune en enero de 1965.

PUBLICIDAD

Mercedes se dio a conocer allí y “esa actitud de ‘yo te doy mi escenario’ que tuvo Cafrune es la misma que ella mantuvo a lo largo de toda su carrera”, recuerda su hijo Fabián Matus en el documental Bios-Vidas que marcaron la tuya, de National Geographic, que llega a la plataforma Star+. La cinta repasa la vida apasionante de una mujer que hizo del canto una herramienta de lucha social, a través de valiosos testimonios que perfilan su trascendencia cultural en Latinoamérica.

Abel Pintos es el conductor, pero también aportan sustancia y emoción el relato de su biógrafo Rodolfo Braceli y el historiador Felipe Pigna, así como las intervenciones de sus colegas Gilberto Gil, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Charly García, Fito Páez, Pedro Aznar y David Lebon, entre otros. El repaso de todas esas voces reconstruye su vida junto a la guitarra hasta llegar a la fama, sin soslayar su tormentos durante la dictadura y el exilio. Allí se evoca el álbum que dedicó a su amiga Violeta Parra a inicios de los 70 y la anécdota de poco tiempo después cuando le hizo un desaire al dictador Lanusse en un recital del Teatro Colón.

.

Alfonsina, el mar y “La Negra”

“Cuántas mujeres, en las provincias, nos mirábamos en Mercedes y pensábamos que porque ella estaba haciendo ese camino, para nosotras también era posible”, recuerda Teresa Parodi. “En su repertorio ella reflejaba una parte de lo que había vivido como mujer. En ‘Alfonsina y el mar’ o en ‘Juana Azurduy’ está hablando de ella misma”, comenta Víctor Heredia.

Mercedes había nacido en el mismo lugar y fecha de la Independencia de su país, el 9 de julio en Tucumán. Y en su vida reflejó los mismo dolores de los argentinos. “Hay gente en este ambiente que no quiere pensar”, señala en la cinta cuando ya recibía amenazas de la siniestra Triple A. Y por su exilio en el régimen militar, explica que “sacarme a mí fue una equivocación muy grande. Porque largaron al mundo a una artista que ya era famosa en Europa a hacer una prensa en contra de ellos”.

En el funeral de 2009, Diego Maradona justificó su llanto porque “murió la diosa de libertad”, en un adiós multitudinario con cantos y aplausos a la mujer que puso voz a los sentimientos de su pueblo…

<b>“En su canto Mercedes Sosa reflejaba lo que ella había vivido como mujer. En ‘Alfonsina y el Mar’ y en ‘Juana de Azurduy’ está hablando de ella misma...”(Vìctor Heredia).</b>

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último