Entretenimiento

Vangelis (1943-2022): Icónicas canciones para recordar el legado del fallecido compositor griego

Evángelos Odysséas Papathanassíou estuvo detrás de las bandas sonoras de “Carros de Fuego”, “1492″ y “Blade Runner”.

Foto: DR/Estúdios Nemo

Este jueves, se conoció la muerte del compositor griego Evángelos Odysséas Papathanassíou, más conocido como Vangelis, a los 79 años.

PUBLICIDAD

Según informa BBC News Mundo, el músico murió el martes por la noche, y fue su bufete de abogados, además del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quienes dieron a conocer el deceso del compositor.

Recomendado

Vangelis es considerado uno de los pioneros de la música electrónica, ya que fue uno de los primeros en incursionar con estos sonidos a finales de los 60.

Con el paso de los años, y pasando por diversas agrupaciones y realizando numerosas colaboraciones, logró formar su propio sonido, un sello que lo catapultó a crear bandas sonoras de películas, programas de televisión, series, entre otros.

Tal ha sido la relevancia de sus melodías, que muchas personas reconocen con facilidad el trabajo del griego durante sus años de trayectoria.

Es por eso que a continuación te mostramos algunas de las canciones más icónicas del compositor helénico, para recordar su vida y trayectoria.

“Titles” - Chariots of Fire

La banda sonora de “Carros de Fuego” lo llevó a ganar el Oscar en 1982, y hasta el día de hoy, es una de las más recordadas y sonadas.

Puede que algunas personas no sepan quien fue Vangelis, pero la melodía la reconocen de manera perfecta.

“Conquest of Paradise” - 1492: Conquest of Paradise

En el caso de “1492″, ocurre algo bastante particular. La cinta -dirigida por Ridley Scott y estrenada en 1992- no tuvo el éxito esperado y tampoco es tan recordada por la audiencia.

Sin embargo, muchas personas recuerdan más la banda sonora de la cinta, compuesta por Vangelis, que la producción misma, ya que el tema principal llamado “Conquest of Paradise”, sonó bastante en las radios, e incluso, posteriormente se usó mucho para eventos y celebraciones de año nuevo, debido a su melodía muy new age.

Sin lugar a dudas, se trata de una melodía que marcó una época y que sin duda muchos -hasta el día de hoy- recuerdan.

Banda sonora de Blade Runner

Blade Runner es considerada una película de culto porque su música también lo es. Vangelis también estuvo detrás de la composición de las melodías para esta cinta, las cuales son descritas como “una combinación melódica y oscura que emplea tanto elementos clásicos como sintetizadores futuristas”.

Un dato curioso, es que la banda sonora de Blade Runner se estrenó 12 años después que la película ¿El motivo? Vangelis habría tenido desacuerdos con el director de la cinta, Ridley Scott.

Del disco, son recordadas “Main Titles”,“Love Theme”, “Rachel’s Song” y “End Titles”. Esta última pista fue usada durante muchos años por el canal TyC Sports de Argentina.

“Heaven and Hell, III Movimiento (Canción de “Cosmos”)

Los amantes de las ciencia y el espacio tienen un cariño especial por la serie de televisión “Cosmos: un viaje personal”, la cual, también fue musicalizada por Vangelis.

La serie fue musicalizada con canciones provenientes de los álbumes Albedo 0.39, Spiral, Ignacio, Beaubourg, China, entre otros, y producto del éxito que tuvo, permitió que su nombre y su música ingresara a millones de hogares alrededor del mundo.

Dentro de las canciones, la intro del programa estaba musicalizada con la canción “Heaven and Hell, III movement”, del álbum del mismo nombre.

Himno del Mundial de Corea-Japón 2002

Es tradicional que cada vez que se organiza una nueva copa mundial de fútbol, se compone también una nueva canción o “himno”.

En 1998, la gente bailó al ritmo de “La Copa de la Vida” de Ricky Martin. En 2010, el mundo lo hizo al son del recordado “Waka Waka” de Shakira, en 2014, Pitbull lanzó “We are One” y en Rusia 2018, fue “Live it up” de Nicky Jam”.

No muchas personas lo recuerdan, pero Vangelis fue el encargado de componer el himno para el mundial de Corea-Japón de 2002.

“Anthem” tiene un sonido que busca rescatar la tradición asiática, mezclado con los infaltables sonidos electrónicos de Vangelis, trayendo un himno más sobrio que los de otros artistas.

Menciones honrosas:

“Hymne” - Comercial de jugo Zuko 1991

En 1991, La empresa de jugos Zuko lanzó en Chile un comercial donde se ve que varios miembros de una familia son “llamados” por los sonidos que hace un jarro de jugo al ser revuelto.

De fondo se escucha una melodía que corresponde a una variación de la canción “Hymne” de Vangelis.

Dicho comercial, como también la melodía, han sido utilizados varias veces, por lo que de seguro, más de alguien lo recuerda haber visto o escuchado.

“La Petite fille de la mer” - Canción para los “psíquicos”

Traducida del Francés, significa “La pequeña niña del mar”.

Esta melodía en particular fue utilizada -al menos en Chile- muchas veces por varios programas de televisión como música de fondo en programas donde entrevistaban a supuestos psíquicos o cuando se hablaba de fenómenos paranormales.

Tags

Lo Último