En los años 90, la comunidad LGBTQ+ pasaba bajo la mesa en cuanto al respeto a sus derechos ciudadanos. Muchos conceptos no eran populares y la presencia de un trans en pantalla era solo para causar risa.
PUBLICIDAD
Eran los años en que la serie “Friends” sale al aire y rápidamente gana un notable éxito de audiencia, con un elenco de chicos que rápidamente se convirtieron en estrellas de culto en Hollywood, tal es el caso de Jennifer Aniston, Courteney Cox, Matthew Perry, Matt Le Blanc, Lisa Kudrow y David Schwimmer entre otros.
Ya han pasado 28 años de su estreno en 1994 y muchas de las situaciones que se daban en el sitcom hoy no tienen ninguna vigencia, como es el tratamiento a las personas trans, gays o de cualquier elección de género.
Se disculpó
La creadora y productora ejecutiva de la serie, Marta Kauffman, dijo en entrevista con BBC estar muy arrepentida de no haber logrado “una representación adecuada para Helena Handbasket, la madre transgénero de Chandler Bing”, citó Tomatazos.
El personaje de Helena nunca fue descrito como “ella”. Chandler le decía “papá” y en muy pocas ocasiones “mamá”. Mónica se refirió al personaje interpretado por Kathleen Turner como “señor Bing”.
“En el transcurso de los últimos años he llegado al punto en que puedo decir, lamentablemente, sí, soy culpable de eso. Y nunca volveré a cometer ese error. Era claramente parte del racismo sistémico en nuestro negocio”, explicó.
No entendía los pronombres
Para la creadora se trataba de una ceguera ante la realidad social que se vivía. El mundo del espectáculo todavía no había volteado la mirada a las comunidades desde el respeto, es por ello que las grabaciones no resultaban discriminatorias o desagradables.
PUBLICIDAD
Kauffman mencionó que en la actualidad los diálogos con el padre trans de Chandler hubiesen sido otros. “Me gusta mucho crear un entorno en el que tengamos un plató feliz y un equipo feliz. Para mí es muy importante que estemos en un lugar seguro, un lugar tolerante, donde no haya gritos. Despedí a un tipo en el acto por hacer una broma sobre un camarógrafo trans. Eso simplemente no puede suceder”, puntualizó la realizadora.
Mira el tráiler original:
“Si el presente ya es exigente con Friends, el futuro podría serlo mucho más. Entre los puntos más comentados se encuentra su falta de diversidad o las relaciones amorosas basadas en la posesión y los celos de algunos personajes, sin olvidarnos de que las minorías a menudo terminan siendo objeto de burla para los personajes principales; es una serie que ya no se podría hacer en el presente, pero que todavía guarda una estrecha relación con quienes vieron sus capítulos en los años noventa” citó Tomatazos.
Contenido relacionado
Jennifer Aniston reveló cómo es la relación con su ex Brad Pitt; así fue su historia de amor