“Me di cuenta que estaba entrevistando a la gente, que supuestamente son los nuevos emprendedores”, fueron las palabras que dijo de entrada un hombre que interrumpió de un momento a otro el despacho mañanero que Juan Pablo Queraltó estaba haciendo para el matinal de Chilevisión.
PUBLICIDAD
Ese fue el contexto de este lunes por la mañana, cuando JP Queraltó estaba en directo para el matinal Contigo en la mañana y hablaba con los vecinos de Puente Alto que venden en la calle productos para el Día del Niño, sin contar con que un hombre llegaría a lanzarle una dura crítica al comercio informal que se vive en ese sector y que el equipo televisivo promocionaba sin problemas.
“¿Pero ustedes no han considerado que aquí en Puente Alto está la embarrada con el comercio informal? Yo soy de familia de comerciantes, acá hay hartos locales que están establecidos y que están cerrando”, le dijo con toda seguridad el vecino que interrumpió el despacho de Queraltó.
Desconcertado, el periodista tuvo que seguir escuchando el descargo: “Las colas, ¿quién ve las colas aquí? ¿Quién ve los locales que están establecidos Los mismos feriantes, ¿quién ve eso?. Pero ustedes llegan y dicen ‘no, los nuevos emprendedores’. Si hay pega, ¿por qué no buscan pega? Si están matando la feria, están matando el comercio. Lo hemos hablado aquí en Puente Alto”, se desahogó el vecino.
Asimismo, explicó que él y su familia trabajan en una feria libre, y aseguró que creía que el comercio ambulante se había “salido de las manos”. Queraltó le preguntó cómo les había afectado, por lo que el vecino señaló que mirara a su alrededor con todos los ambulantes que estaban en la calle.
“Estamos en conversaciones con el alcalde pero hasta el momento… él dice que están en proceso de hacer algo, pero aquí estamos. Somos 5 mil comerciantes y coleros son 10 mil. ¿A dónde vamos a quedar nosotros?”, cuestionó el hombre visiblemente enojado con el matinal de Chilevisión.
“Yo no tengo nada contra ellos pero está quedando la caga”, aseguró el hombre, pero agregando “mira para allá, con toldos, cuántos toldos. Yo no tengo problema que la gente trabaje pero ordenemos la cosa (...) Da rabia, molesto a veces, porque nosotros nos levantamos todos los días temprano a trabajar y cada día las ferias están peor”, explicó.
Al final, el vecino señaló que “antiguamente en la feria eran adultos mayores, ahora están llegando empresarios ya, camiones grandes. ¿Y a dónde estamos quedando nosotros? ¿Quién los fiscaliza a ellos?”. Juan Pablo Queraltó le agradeció el testimonio al comerciante y Monserrat Álvarez destacó que el mercado establecido era mucho más fiscalizado que el informal.