Más de 100 variedades de cervezas estarán disponibles en el Segundo Biobío Beer Festival, uno de los encuentros cerveceros que -en su pasada edición de lanzamiento- se posicionó como uno de los más grandes de la zona sur de Chile, reuniendo a cerca de 12 mil personas y logrando la histórica venta de 15 mil litros de cerveza.
PUBLICIDAD
Organizado por la Asociación de Cerveceros del Biobío, el evento continuará su misión de generar un espacio gastronómico y cultural en la región. Todo con miras a hacer del Gran Concepción un destino imperdible para los fanáticos de la cerveza artesanal de Chile y el mundo.
La próxima edición de esta cumbre, pondrá foco en las denominadas “cervezas de invierno”, cuya principal característica es su graduación de alcohol -superior a siete grados. El evento, esta vez, espera recibir un 10% más de visitantes y ya prepara una gran carpa de 1.440 metros cuadrados que se ubicará en el Parque Ecuador, junto a otros atractivos para celebrar en familia y con amigos.
En los tres días de duración del evento se podrán disfrutar los productos de 17 cervecerías de distintos puntos de la región, las que reunirán un centenar de variedades de birras.
Además, el Biobío Beer Festival contará con una amplia oferta programática que incluye 10 foodtrucks, 35 stands de artesanías, actividades infantiles, degustaciones, exposiciones académicas, música en vivo y una gran fiesta oficial, que se desarrollará paralelamente en la Bodeguita de Nicanor.
Destaca que todos los exponentes invitados son emprendedores de la región, potenciando el rol de las pymes en el turismo.
“Como Asociación de Cerveceros del Biobío tenemos un compromiso con nuestra región, y buscamos generar una celebración familiar que nos ayude a visibilizar la calidad de los productos locales y el talento regional en la fabricación de cerveza. Con lo anterior, queremos también impulsar el turismo y la economía de nuestra zona en este periodo de reactivación post pandemia”, contó Carlos Carrasco, uno de los organizadores el evento.
PUBLICIDAD
El Biobío Beer Festival comenzará el sábado 13 de agosto, al medio día con el “Gran Pinchazo”. Toda la programación se puede revisar en Biobiobeerfestival
Una asociación cervecera con compromiso regional
Creada en 2020 por cinco pequeños y medianos productores locales, la Asociación de Cerveceros del Biobío reúne a las cervecerías Luthier, Costa Brava, Ayewun, Cerveza Santa y Cerveza Toten.
Todas ellas, representan a la región del Biobío frente a otros grandes exponentes del mercado en Chile; y recogen ingredientes de la zona para dar vida a sus distintivos productos que, hoy, se pueden encontrar en bares y restaurantes de la región del Biobío y otras ciudades del país..
Creadas entre 2009 y 2019, cada cervecería tiene una historia de emprendimiento. Con fábricas únicas ubicadas en Tomé, San Pedro de La Paz, Yumbel, Chiguayante y Los Ángeles, cada una de las marcas busca estampar identidad local en cada litro de producción y encantar a los consumidores de Chile con cervezas que tengan un sello distintivo y comunal.
Hace dos años, los cinco productores unidos se adjudicaron un proyecto de más de 30 millones de pesos, a través de Corfo y Copeval. Con éste, todos accedieron a un periodo de 12 meses de entrenamiento, que incluyeron mentorías y clases con los mejores profesionales del rubro cervecero de Chile. Con esto, ampliaron su visión, accediendo a conocimientos de producción, cultura gastronómica y maridaje, entre otros. Hoy todos ellos quieren devolver la mano a la región del Biobío con una fiesta familiar.
“Como Asociación de Cerveceros del Biobío trabajamos, día a día, para generar productos con un valor único que transformen a la Región del Biobío en el próximo destino cervecero de Chile. Hoy tenemos presencia en todo el territorio regional, así como otras ciudades, pero esperamos que más emprendedores se sumen a nuestra cruzada”, destacan desde el gremio.