La artista colombiana Shakira no ha dejado de ser tema de conversación durante los últimos meses. Ahora, además de la separación que atraviesa con el futbolista español, Gerard Piqué, y el tema de la custodia de sus dos hijos, Sasha y Milán, la barranquillera también enfrenta un proceso legal por una supuesta deuda que le debería al gobierno español.
Lea también: Las reacciones más chistosas que deja la posesión presidencial de Gustavo Petro
Recientemente salió a la luz el escrito de acusación con el que la Fiscalía provincial de Barcelona señala a Shakira de defraudar 14,5 millones de euros, y con el que se alega que la colombiana sí estuvo más de 183 días dentro del país europeo, por lo que la deuda sería válida y por lo que piden ocho años de cárcel para la artista.
En el documento, las autoridades aseguran que Shakira “vivía de manera habitual en España y permanecía en este país la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio, y por ello tenía la obligación de tributar en España como persona física por su renta y su patrimonio total”.
Asimismo, señala que la intérprete de éxitos como Waka Waka y Hips Don’t Lie permaneció de manera efectiva en España 242 días en 2012, 212 días en 2013 y 243 días en 2014.
También le puede interesar: “Mide tus palabras”: hermano de Darío Gómez pidió respeto a Giovanny Ayala
Finalmente, explica que “las ausencias, conforme a lo dispuesto en la Ley General Tributaria, deben calificarse de esporádicas y deben computarse para el cálculo de más de 183 días de permanencia en territorio español para adquirir la condición de residente habitual en territorio español y la condición de obligado tributario y residente fiscal”.
Cabe resaltar que Shakira no aceptó el acuerdo propuesto por la Fiscalía, por lo que deberá enfrentarse a un juicio. Aun así, la cantante y su equipo legal han expresado anteriormente que se sienten confiados y convencidos de su inocencia y de que la justicia le dará la razón llegado el momento.
“Hay que tener en cuenta que Shakira tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España y, por tanto, su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales”, señalaron en un comunicado.