Entretenimiento

“Se hacen los giles”: Daniel Matamala descueró a senadores por “corrupta” Ley de Pesca

“A nueve años de la infame Ley Longueira, parte de nuestra clase política sigue ejerciendo su deporte favorito...Dilatar temas que tocan intereses poderosos”.

Daniel Matamala escribió comentada columna sobre la Ley de Pesca.
Daniel Matamala

El periodista Daniel Matamala se mandó una feroz crítica en su columna dominical del diario La Tercera y esta vez sus dardos apuntaron contra los senadores que apoyaron Ley de Pesca, señalando que son “Parlamentarios que actuaban como serviciales empleados de la gigante pesquera en los temas que tocaban sus intereses”, dentro de otros fuertes epítetos.

PUBLICIDAD

Esto, a raíz que esta semana la Cámara de Diputados aprobó la anulación de la Ley Longueira, pero cuando se reunió la Comisión de Pesca del Senado no hubo quórum para su discusión.

“El senador Fidel Espinoza (PS) justificó su ausencia diciendo que se estaba “instrumentalizando a los pescadores artesanales en época de elecciones (...) El senador Iván Moreira (UDI) tampoco apareció. Explicó que “estaba en cosas mucho más importantes”...

Ante esto, Matamala “fileteó” a los políticos chilenos, señalando que actúan bajo intereses personales, debido que muchos han fiananciados sus campañas y por ese motivo protegen a los “poderosos”.

“A nueve años de la infame Ley Longueira, parte de nuestra clase política sigue ejerciendo su deporte favorito: hacerse los giles. Dilatar los temas que tocan intereses poderosos y apostar a la apatía de los ciudadanos”.

“La corrupción de la Ley Longueira está probada judicialmente: Mujica, Orpis e Isasi fueron condenados en un juicio por soborno, cohecho y otros delitos. También fue sentenciada la empresa Corpesca, como persona jurídica”.

Se acabó el amor: Álvaro Rudolphy firmó carta por el Rechazo y se crea el drama en TwitterOpens in new window ]

“Financiaron campañas”

Según explicó un su crítica columna “Longueira ofreció a las pesqueras que se pusieran de acuerdo entre ellas para repartirse las cuotas. O sea, que se coludieran. Cuando el Estado colude a las empresas que compiten, estamos en el peor de los mundos. Uno espera que el Estado combata la colusión, no que la genere, dice el economista Claudio Agostini”, escribió.

Debido a esto, explicó el periodista de CNN, “La Ley Longueira pasó a la historia de la infamia. Su aprobación en el Congreso significó que el Estado de Chile regalara a las grandes pesqueras cuotas anuales de pesca estimadas en 743 millones de dólares anuales, por 20 años, renovables de manera automática. ¿A cambio de nada? Bueno, no exactamente. Sabemos que al menos 20 compañías pesqueras financiaron campañas mediante aportes reservados, incluyendo a seis de las “siete familias” beneficiadas por la Ley de Pesca”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último