Entretenimiento

Guerra entre Ucrania y Rusia podría tomar lugar en el espacio, según los expertos

Ambas naciones deberán usar todos los recursos que tengan a la mano para poder tomar alguna ventaja

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue estando vigente, a pesar que después de un tiempo aminoraran un poco los enfrentamientos bélicos entre ambos países europeos. Y si bien se ha visto mucha destrucción con bombas, tanques y diferentes tipos de armamentos, tal parece que el siguiente paso puede llevarse a cabo en el espacio, aunque no de manera tan literal.

El 24 de febrero de este año, Rusia invadió Ucrania, comenzando una guerra cuyo impacto se ha extendido a varios panoramas y ha dejado a su paso muchas víctimas. A propósito de esto, diversos países han implementando sanciones contra la nación soviética, por lo que ha tenido que cambiar algunas estrategias en el proceso.

¿Guerra espacial?

Y una de ellas es pasar a ataques apoyados por instrumentos espaciales, pero no de manera tan literal sino como una especie de soporte. De acuerdo con la opinión de varios expertos en materia internacional, ambas naciones podrían continuar su enfrentamiento usando sus respectivos satélites para captar datos que puedan ser de interés para las estrategias militares de cada parte.

“Los satélites han desempeñado un papel inesperadamente importante en la guerra en Ucrania. Por ejemplo, a principios de agosto de 2022, las imágenes de la compañía privada de satélites Planet Labs mostraron que un reciente ataque contra una base militar rusa en Crimea causó más daños de los que Rusia había sugerido en informes públicos”, reseñó la profesora de asuntos internacionales, Mariel Borowitz, en un artículo publicado en el portal Space.

Imagen satelital que muestra daños a los aviones por un ataque ucraniano

Un papel determinante

Las imágenes satelitales han demostrado ser críticas para esta guerra de dos maneras. Primero, es una herramienta de medios que permite al público ver cómo avanza el conflicto con un detalle increíble, y segundo, es una fuente de información importante que ayuda al ejército a planificar las operaciones diarias. Pero así como se benefician los ucranianos, Rusia también puede sacarle provecho a esta tecnología espacial.

Pero dado que el país soviético ha recibido varias restricciones, solo dependerá de los satélites de sus aliados y de aquellos que estén bajo su cargo. De hecho, dos funcionarios de seguridad occidentales dijeron al Washington Post que Moscú ha informado a Irán que usará la cámara de alta resolución de uno de sus satélites para vigilar objetivos militares en Ucrania durante “varios meses”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos