Entretenimiento

¿La Tierra podría ser destruida por una tormenta solar? Expertos responden

Fenómenos como las manchas, llamaradas y tormentas solares son amenazas potenciales.

Tormenta solar

En los últimos meses nos hemos cruzado con muchas informaciones sobre manchas solares o llamaradas que tienen dirección hacia la Tierra y que pueden afectar a nuestro planeta de diferentes formas. Pero, ¿podría una tormenta solar destruirlo?

Muchas preguntas surgen alrededor de estos fenómenos solares, como qué sucede con la radiación descontrolada y los miles de millones de toneladas de materia solar cargada, o qué pasa si la Tierra recibe el impacto de una llamarada.

Como explica el informe del sitio web de Live Science, las respuestas pueden ser complicadas, pero la mayoría de los científicos que han investigado sobre las manchas, tormentas y llamaradas solares llegan a la misma conclusión.

¿Podría ser destruida la Tierra por una tormenta solar?

Los expertos aseguran que el campo magnético del planeta y la atmósfera aislante nos mantienen extremadamente bien protegidos, incluso de los estallidos solares más poderosos.

Normalmente, los fenómenos solares ponen en peligro los satélites y los sistemas de comunicación como los radares, pero la radiación más dañina se absorbe en el cielo mucho antes de tocar la piel humana. Lo más grave que podría ocurrir sería una paralización global en los servicios de internet.

Sol

Alex Young, director asociado de ciencias en la División de Ciencias de Heliofísica en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, detalló: “Vivimos en un planeta con una atmósfera muy espesa, que detiene toda la radiación dañina que se produce en una llamarada solar”.

Incluso en los eventos más grandes que hemos visto en los últimos 10.000 años, vemos que el efecto no es suficiente para dañar la atmósfera de tal manera que ya no estamos protegidos”, agregó.

Por su parte, Doug Biesecker, investigador del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, expuso: “Pase lo que pase, las erupciones no tienen un efecto significativo sobre nosotros aquí en la Tierra”.

¿Qué tipo de flujos tendrían que golpear la Tierra para acabar con nosotros? No sé la respuesta a eso, pero obviamente, nunca hemos observado un evento solar lo suficientemente grande como para tener efectos medibles en la salud humana”, destacó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos