Durante el último año, el salario promedio que han recibido los estadunidenses ha ido en aumento, de 30.76 a 32.36 dólares.
PUBLICIDAD
Sin embargo, cuando la inflación entra a esta ecuación todo se esfuma, ya que los precios de los productos tienden a afectar directamente el bolsillo.
Inflación sigue afectando el salario semanal de los ciudadanos estadounidenses
La oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) aseguró que esto ha traído una disminución de 0.31 dólares por hora durante los últimos 12 meses, aunado al recorte de horas trabajadas, lo que hace bajar el salario semanal.
El BLS sacó a la luz algunos datos, que dejaron claro que la inflación mensual se ha disparado a 0.1 por ciento, mientras que la anual ya llegó a 8.3.
Esta situación llevó a desplomarse a los mercados, puesto que los inversores pronosticaron que la Reserva Federal se quedaría con su política monetaria agresiva, para intentar reducir la inflación.
“Claramente, la alta inflación está socavando el poder adquisitivo de los estadounidenses”, comentó Mark Zandi, economista jefe de Moody’s, al portal de noticias NBC News.
La inflación no cede y hay preocupación
Esta situación es aún más fuerte para los trabajadores con el salario más bajo, ya que el crecimiento de sus salarios ha disminuido en las últimas semanas.
PUBLICIDAD
Sin embargo, no ha sido así con la inflación, que alcanza porcentajes históricos entre todos los consumidores.
“Si los trabajadores se enfrentaran [a la inflación] con un mayor desempleo. La gente se habría rezagado aún más. La inflación ha reducido el poder adquisitivo de las personas. No hay vuelta atrás”, comentó Josh Bivens, director de investigación del Instituto de Política Económica.
Otra encuesta publicada por la Reserva Federal, demostró que los consumidores esperan que esta situación se reduzca en los próximos meses; de lo contrario, habría un grave problema financiero.