¿Alguna vez se han preguntado cómo lucirían John Lennon, Freddie Mercury, Kurt Cobain, Elvis Presley o Janis Joplin si estuvieran vivos hoy en día? Pues una Inteligencia Artificial ha hecho posible echarle un vistazo a esos universos paralelos donde ellos aún están vivos.
PUBLICIDAD
En las últimas semanas hemos estudiado cómo estas plataformas de Inteligencia Artificial han sido utilizadas ya de manera obsesiva para crear imágenes y retrato que incluso para la imaginación humana son difíciles de proyectar.
Inició, más o menos, todo en Japón, cuando los fans del anime comenzaron a alimentar estos sistemas para convertir a personajes animados en ilustraciones hiperrealistas que nos mostraban cómo luciría el reparto de Slam Dunk, Sailor Moon o Dragon Ball si fueran de carne y hueso.
Pero luego, cuando ese fenómeno llegó a América comenzamos a ver algunas variaciones interesantes. En donde por ejemplo ahora utilizaron los sistemas de IA para convertir a los actores de Friends en personajes animados por Pixar.
Ahora esta tendencia ha dado un nuevo salto, mostrando retratos en edad avanzada de estrellas del rock que llevan años fallecidas.
Inteligencia Artificial le da rostro a la vejez de John Lennon
Los colegas de Rock & Pop nos comparten en un interesante artículo la historia de fotógrafo y abogado Alper Yesilta y su proyecto con la colección de retratos Como si nada hubiera pasado.
En donde el artista multifacético ha creado una serie de retratos de íconos del rock y la cultura popular utilizando una Inteligencia Artificial para descubrir cómo lucirían estos astros muertos si siguieran vivos:
PUBLICIDAD
Es así como en su galería del proyecto podemos encontrar a cantantes y artistas como Kurt Cobain, John Lennon, Freddie Mercury, Janis Joplin, Heath Ledger, Michael Jackson, Elvis Presley y Bruce Lee entre otros.
Según marca el propio Yesilta la parte más difícil del proceso creativo sería hacer que la imagen luzca real y tangible, como si la hubiera tomado un fotógrafo.
Pero el origen de este proyecto tiene un núcleo más cálido y lleno de sentimiento, detonado por la nostalgia de lo que es imposible atestiguar en la vida real:
“Con el desarrollo de la tecnología de IA, he estado emocionado por un tiempo, pensando que ‘cualquier cosa imaginable se puede mostrar en la realidad’.
Cuando comencé a jugar con la tecnología, vi lo que podía hacer y pensé en lo que me haría más feliz. Quería volver a ver a algunas de las personas que extrañaba frente a mí y así surgió este proyecto”.
Para crear los retratos, Alper Yesiltas usó software de mejora de imágenes como AI Remini y programas de edición de fotos como Adobe Lightroom y VSCO.
La mezcla en conjunto en el balance adecuado hizo posibles estos retratos más realistas. Aquí algunos ejemplos de su obra: