Entretenimiento

James Cameron habla del reestreno de “Avatar”: “He estado soñando con relanzarla durante años”

El realizador cuenta a Publimetro detalles de la versión remasterizada en 4K. Cameron también adelanta la secuela que llega en diciembre.

Avatar vuelve al cine

Cuando “Avatar” llegó a cines en 2009 fue un éxito e hizo historia como la primera cinta en pesar los US$ 2.000 millones en taquilla. Hito que consiguió en parte por su espectacularidad visual al mostrar el conflicto de un marine que llega a la luna Pandora entre seguir órdenes o proteger este mundo habitado por los Na’vi.

Hoy, la cinta protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña y Sigourney Weaver vuelve a salas, pero remasterizada a 4K con el fin de preparar el terreno para “Avatar: el camino del agua”, secuela que llega el 15 de diciembre. James Cameron, el cerebro tras “Avatar” habló con Publimetro y un puñado de medios de la región sobre la original, por qué la reestrena para toda una generación -incluidos sus hijos-, y más.

”He estado soñando con relanzarla, como parte del lanzamiento de las secuelas, durante cuatro o cinco años. He estado esperando este momento porque sabía que iba a haber, literalmente, millones de personas que son fanáticos de la película ahora, pero que eran demasiado jóvenes para verla en el cine”, dice a Publimetro. Tras eso, el hombre tras “Titanic” y “Terminator” busca una referencia: “Es casi como si hubieran visto la película en blanco y negro, y ahora encendamos el color. Es realmente así de grande la diferencia entre haberla visto en streaming y verla en 3D en la pantalla grande con el sonido completo y la inmersión total en un buen cine”.

James Cameron reestrenó Avatar

Colonización y medio ambiente

Si bien Cameron admite que “Avatar” mira la historia colectiva al mostrar el intento de colonización de Pandora, desde la perspectiva indígena, asegura que el propósito principal era “enviar una bengala de emergencia sobre nuestro medio ambiente y nuestra relación con la naturaleza” haciendo hincapié en cómo se solía amar la naturaleza cuando se es un niño pequeño.

Cameron considera que todos somos colectivamente culpables de lo ocurrido con el planeta y eso tenemos que luchar: “Necesitamos ser guardianes de la naturaleza”.

En cuanto a si ve diferencias en la relación con el medio ambiente desde el debut original, dice que ve una mejora, pero aclara a Publimetro: “‘Avatar” no estaba destinada a ser sobre el clima o sobre ningún problema específico, la contaminación o algo así. Sólo estaba destinada a despertar nuestro sentido de pertenencia o conexión con la naturaleza, pero con suerte eso se traduciría en activismo y elecciones que hacemos como civilización. (...) Ahora esto se ha convertido en una parte significativa del discurso político y la acción política. Entonces, creo que ‘Avatar’ es tan relevante hoy en día, si no más, y que seguiremos resonando en la gente tan bien como lo hizo la primera vez, tal vez incluso más”.

El también documentalista acaba de estrenar junto a su señora, Suzy Amis, “Súper/Natural” (en Disney+) sobre la naturaleza. Pero cree que las películas de “Avatar” son una forma de mostrarlo en un mundo ficticio: “Seamos sinceros, más gente irá a ver una pieza ficticia de entretenimiento que la que sintonizará con documentales. La gente no quiere que los sermoneen, quieren que los entretengan”.

La apuesta de “Avatar”

Mirando atrás, el director se impresiona por cuán notable fue la apuesta con ‘Avatar’ para el equipo y el estudio. “Creo que no se habrían arriesgado si no hubiéramos hecho una apuesta igualmente grande en una película llamada ‘Titanic’”, dice. “Tomó cuatro años hacer ‘Avatar’ y pasé tres años en ese proceso antes de ver una toma final que pudiéramos incluir en la película. Y cuando conseguimos esa toma, pensé: ‘Tal vez solo tal vez sea posible hacer esta película’”, recuerda sobre la primera vez que se ve a Neytiri.

”En la nueva película no sentimos ese nivel de angustia. Sabíamos que estábamos refinando técnicas que ya habíamos probado con la primera, pero ahora lo recuerdo y pienso ‘Estábamos locos’”.

Neytiri (Zoe Saldaña) y Jake Sully (Sam Worthington) en Avatar

Lo que viene

El ganador de tres Oscar está terminando “Avatar: el camino del agua”, que se centra en Jake Sully (Worthington) y Neytiri (Saldaña), ahora con cuatro hijos y que, al ser padre de cinco hijos, usa su experiencia sobre la dinámica familiar: “situando eso en este entorno alienígena hermoso, dramático y desconocido del mundo de Pandora”. Y, claro, está la lucha para preservar su cultura y mundo natural.

Por eso, adelanta, se muestra una gran cantidad de criaturas, entornos submarinos y arrecifes tropicales. ”Tuvimos desafíos adicionales como, por ejemplo, Sigourney Weaver, que tenía más de 60 años cuando estábamos haciendo el trabajo de captura hace un par de años, pero interpreta a una adolescente de 15 años”, explica. “Fue muy desafiante desde un punto de vista técnico, mucho más que la primera película, también refinamos nuestra capacidad para capturar el rendimiento facial: sabíamos que no podemos inventar esto después”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos