Opinión

Cobra Kai: Las 3 Lecciones que podemos y aplicar a nuestra vida amorosa

Pablo Nachtigall, Psicólogo clínico y autor del libro “Inteligencia emocional en el amor”, nos muestra las lecciones que podemos tomar de la serie de Netflix

Cobra Kai

¿Quién no ha visto al día de hoy la serie “Cobra Kai” que viene arrasando en audiencia en la plataforma Netflix? ¿Quién que detente una edad de 40 años en adelante no se ha emocionado y conmovido con esta nueva entrega que nos conecta con la nostalgia de una época tan hermosa como los años 80? Hasta la fecha actual se ha convertido en una de las series más vistas en todo el mundo. Cobra Kai es la secuela de la famosa saga cinematográfica “Karate Kid” que ha sido un furor en los años 80 y ha despertado la fascinación y fanatismo de diversas generaciones. Más allá del éxito arrollador de esta serie que nos conmueve y compartimos entre grandes y chicos, existen 2 lecciones muy valiosas que se entremezclan en estas 5 temporadas , de las cuales podemos reflexionar, aprender y aplicar a nuestra vida amorosa.

¿Cuáles son las 2 lecciones que podemos aprender de la serie Cobra Kai a fin de reflexionar, crecer y transformar nuestros resultados en el amor?

Lección Nº 1- La falta de inteligencia emocional genera conflictos continuos en el amor: Las peleas que se suscitan continuamente en la serie Cobra Kai, tanto dentro de la escuela, como fuera de ella, proceden de una actitud reactiva e infantil, donde el diálogo reflexivo brilla por su ausencia. Esto sobretodo lo podemos observar en los adultos como Johnny, Daniel, Terry Silver o John Kreese, quienes tienen sobre sus hombros una enorme responsabilidad ya que como SENSEIS guían a niños y adolescentes en la practica del karate. Sin embargo podemos observar que nunca se sientan a dialogar, intercambiar y escucharse, lo cual conduce inevitablemente al desencuentro, falta de comunicación y conflictos eternos. Esto mismo es aplicable al amor. Es imposible experimentar una relación adulta y equilibrada con la mentalidad y madurez de un niño. ¿Te resulta obvia esta afirmación? Sin embargo si es tan evidente y lógica, ¿Por qué el 75% de las parejas parecen enredadas en dinámicas conflictivas, aburridas y carentes de comunicación emocional profunda? La respuesta se encuentra en la falta de entrenamiento en la inteligencia emocional o madurez. Como explica una frase muy sabia que se ha atribuido erróneamente a Einstein, “La Locura es hacer lo mismo una y otra vez de nuevo, esperando resultados diferentes” (en verdad esta cita célebre corresponde a la novela “Muerte súbita” de Rita Mae Brown). Muchísimas personas intentan experimentar una relación de noviazgo, matrimonio o ex pareja, sin cambiar internamente sus creencias ni revisar sus modelos familiares. Por ende el resultado es un autentico infierno emocional. Cabe resaltar que una persona manifiesta un adecuado nivel de inteligencia emocional o madurez cuando se muestra predispuesta a formular una auto critica, reconocer sus errores, asumir responsabilidades y abrirse al diálogo constructivo con el otro, sea una pareja, amistad, familiar, colega de trabajo o adversario de otro DOJO (lugar de entrenamiento de Karate). Seamos honestos…¿Cuánto tiempo y energía se evitarían desperdiciar Daniel LaRusso y Johnny Lawrence si accediesen a dialogar y escucharse, sin pretender tener la razón y querer vencer al otro? La próxima vez que te encuentres quejándote o lamentándote de los resultados que experimentas en el amor, pregúntate sinceramente si estás entrenando tu inteligencia emocional con el mismo compromiso que revisas tus redes sociales.

Lección Nº2- Es fundamental reflexionar y enmendar errores del pasado: En esta serie, Johnny Lawrence es un cincuentón que no ha podido construir una relación de pareja adulta, y ha estado ausente como padre en su vinculo con Robby. Sin embargo alrededor de la 5 temporada comienza a reflexionar y decide cambiar su conducta y actitud, iniciando un compromiso como pareja con Carmen (la madre de Miguel) y acercarse a Robby. ¿Cómo es posible que Johnny que siempre ha sido una persona machista, prejuiciosa, agresiva y carente de capacidad de auto critica, pueda dar un vuelco grande en su vida y volverse alguien amoroso y presente? La respuesta es que decide reflexionar acerca de su pasado, conectarse con el dolor del tiempo perdido y hacer algo al respecto. Conectarnos con el pasado para mirarlo con ojos concientes y auto críticos, es fundamental para aprender de errores y aciertos, y poder posicionarnos en nuestra vida desde un lugar más sabio y maduro. Observa tu pasado amoroso ahora mismo y pregúntate ¿Qué preciso aprender del mismo para poder evolucionar como ser humano y cambiar mis resultados en el amor?

Hasta aquí hemos visto 2 lecciones muy valiosas para cambiar nuestros resultados en relación a una pareja. Me siento emocionado y agradecido de estar compartiendo Cobra Kai con mis seres queridos. Espero que podamos seguir disfrutando de nuevas temporadas y lecciones de vida.

Consultas para el lector

¿Qué lecciones de vida estás aprendiendo de la serie COBRA KAI que te sirvan para aplicara tu vida personal y amorosa? Te invitamos a que nos compartas estas respuestas y alguna consulta referida a este articulo al mail……

Pablo Nachtigall- Psicólogo clínico y autor del libro “Inteligencia emocional en el amor”- Disponible en librerías de Colombia y por Tienda El Tiempo

Curso Inteligencia Emocional en el Amor: https://cursos.pablonachtigall.com

Consultas psicológicas al celular.: 314 811 7149

Instagram: https://www.instagram.com/nachtigallpablo/

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos