Entretenimiento

Mujer es condenada a 45 años de prisión por asesinar a su esposo en defensa propia: era víctima de agresiones

Alina, una mujer ex policía fue condenada a 45 años de prisión por dispararle a su esposo que la violentaba

En redes sociales usuarios exigen justicia para Alina Mariel Narcizo Tehuaxtle

Alina Narciso, quién fuera parte de la policía municipal de Tijuana, fue condenada a 45 años de cárcel por el asesinato de su pareja, otro oficial de policía. La mujer alegó que actuó en defensa propia, pues este la violentaba sin embargo, el juez y los agentes del Ministerio Público la acusaron del delito de homicidio calificado con ventaja. Además de la sentencia, Alina deberá pagar casi medio millón de pesos por reparación de daños.

Aunque la sentencia se dio recientemente, los hechos ocurrieron en diciembre de 2019 cuando Alina Narciso y su pareja, Luis Rodrigo tenían una discusión muy fuerte en su casa en inmediaciones de Playas de Tijuana, en Baja California. La defensa de Alina dijo que su pareja tenía en la mano una pistola, la cual usó para golpearla e intentar matarla. Ella logró arrebatarle el arma y le disparó, provocándole la muerte. En el cuerpo del hombre encontraron alcohol y cocaína.

Según los informes, Alina primero le pidió con miedo que la dejara pero este no dejó de caminar hacia ella con furia y aún tras los primeros disparos, siguió burlándose y amenazándola.

Al finalizar la lectura de la sentencia, la joven se dirigió a las autoridades para agradecer que a través de su caso se ha exhibido el machismo que existe dentro del sistema de justicia.

“Agradezco a la fiscalía y a este juzgador que abonaron a mi teoría de que este sistema machista favorece a los hombres”, sentenció.

A lo largo de las audiencias se presentaron pruebas entre testimonios y documentos que daban fe de las lesiones que tenía Narcizo Tehuaxtle: frente hinchada, sangre seca en labios, hematomas en brazos, un cachete, un seno y el tórax, además de marcas en el cuello. De acuerdo con el veredicto de uno de los médicos, éstas eran por estrangulamiento.

A pesar de que los resultados de exámenes demostrarían que Alina actuó en defensa propia, no hubo posibilidades ante la ley (de hecho, la Fiscalía General del Estado había pedido la pena máxima de 60 años pero se “redujo” a 45) por lo que ahora colectivos de mujeres y usuarios de redes sociales se han unido a su familia para exigir justicia y que casos como estos sean tratados con perspectiva de género.

Ese mismo día se dio a conocer el caso de Juan Pérez, un sujeto que fue condenado a 42 años por privar de la libertad, torturar, abusar sexualmente y asesinar a una estudiante universitaria de 20 años. El cuerpo fue hallado en un lote baldío.

“Todas las autoridades se pasan por el arco del triunfo los protocolos para juzgar con perspectiva de género, como siempre el Poder Judicial, haciendo lo que le dé en gana”. “Urge legislar nacionalmente la #LegitimaDefensa”. “Le dan 45 años de cárcel por defenderse del marido que la atacó y la quiso asfixiar #justiciaparaalina”, “Harta que el sistema proteja más a los hombres”, expresaron usuarios.

Por supuesto también se abrió el debate en torno a lo que hubiera sucedido si Alina no se defendía: un feminicidio más y un femminicida libre en un país donde la impunidad impera. “Lo más triste es que si el la hubiese matado la historia sería diferente y el tipo estaría suelto y el gobierno mirando para otro lado”. “O sea que pretendían que se dejara matar y no se defendiera?”. “Impunidad para feminicidas pero condenas a mujeres que defienden su vida???”, se lee en redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos