Este domingo, a las 22:30 horas, por las pantallas de 13C, Sergio Lagos y la sommelier experta en pisco, Josefa Balanda, estrenarán la segunda temporada de “Alambique”.
PUBLICIDAD
El espacio forma parte de la ruta del pisco chileno con la que Lagos y Balanda esperan educar a los televidentes, en una propuesta donde el conductor de “Juego textual” descubrirá las nuevas pisqueras artesanales reconocidas por sus destilados, los bares especializados en pisco y apasionados por este destilado, así como familias y cooperativas que están poniendo en valor las bondades de este brebaje en sus principales cócteles y recetas.
El pisco es parte de nuestra cultura y el hecho de que seamos tan ignorantes en torno a nuestro destilado nacional es algo que, para mí, es urgente de remediar.
— Sergio Lagos
Según informa Canal 13, para lograr este objetivo los animadores “viajaron hasta los pies de los valles de Coquimbo y Atacama, en un viaje de sabores y cultura que Sergio denomina como ‘una aventura grandiosa’ para conocer el alcance de este destilado como patrimonio y orgullo nacional”.
El desafío de Sergio Lagos con el destilado
“Fue una experiencia fascinante. Siempre ha sido muy especial porque estamos redescubriendo o presentándole al mundo chileno un mundo que parecía escondido u oculto, del cual tenemos mucho que aprender y valorar. Y, por supuesto, que conectarnos con los productores y con todo ese mundo artesanal lleno de valores y cultura, es completamente emocionante”, cuenta Lagos.
En este nuevo ciclo, Lagos y Balanda conversarán con el historiador Pablo Lacoste y la sommelier Claudia Olmedo para profundizar en la industria pisquera en Chile desde el siglo XVIII; darán a conocer el relato familiar que hay detrás de tres piscos modelos, como ‘Don Gudelio’, ‘Coquena’ y ‘Armidita’; mostrarán a las familias emblemáticas que trabajan en la cooperativa Capel llevando la mejor uva al Valle del Elqui para crear un pisco de calidad; y exhibirán las historias de bares como el Bar de Pisco en Valparaíso o la Destilería en Santiago, donde el pisco no es un trago más sino que el principal invitado de la carta de tragos y cocktails; entre otras historias que darán vida a los 11 capítulos de la producción.
“De unos u otros, creo que lo interesante es la gran diversidad en cada uno de los actores del mundo del pisco (...) la diversidad de sus territorios, de sus orígenes, de sus historias, pero el punto en común es el amor a este trabajo y esta búsqueda de lograr hacer el mejor destilado del mundo en la Tercera y Cuarta Región”, explica el comunicador, quien también dará cuenta de los efectos nocivos que ha tenido el cambio climático en la producción del destilado.
Estamos redescubriendo o presentándole al mundo chileno un mundo que parecía escondido u oculto, del cual tenemos mucho que aprender y valorar.
— Sergio Lagos
“El plano climático es una urgente necesidad no solo en Chile, sino planetaria. Una necesidad en pos de descubrir las maneras en que todos y cada uno de nosotros podamos ser soporte para la sostenibilidad de nuestra vida en la Tierra. En esta línea, por supuesto, los productores del pisco están en distintos procesos de reciclaje, reutilización de productos e implementación de nuevas formas de trabajar los desechos en interesantes métodos de producción. Claramente, la industria tiene una mirada hacia ese punto”, afirmó.
“El pisco es parte de nuestra cultura y el hecho de que seamos tan ignorantes en torno a nuestro destilado nacional es algo que, para mí, es urgente de remediar. Creo que cuando descubramos y valoremos más, sin duda que vamos a hacerle muy bien a esta industria y a las personas que habitan alrededor de ella”, finalizó.