Entretenimiento

Artista utiliza la Inteligencia Artificial para crear imágenes con estilo

El trabajo de los artistas y diseñadores va más allá del dibujo a mano. Metro habló con un estadounidense que utiliza redes neuronales para crear obras maestras.

Inteligencia Artificial imágenes
Sonix Artista utiliza la Inteligencia Artificial para crear imágenes (Sonix)

Los Ángeles es una ciudad llena de arte y gente creativa. Uno de ellos es Joey, alias Sonix, un artista contemporáneo que utiliza el poder de la inteligencia artificial para crear trajes increíblemente bellos.

PUBLICIDAD

Joey empezó a experimentar con redes neuronales hace muy poco, en agosto de 2021. Trabajó con los programas de IA VQGAN+Clip y NightCafe Studio:

“Me di cuenta de que el innovador software emergente está dando vida a las ideas de forma brillante, e inmediatamente empecé a explorar métodos para crear gráficos de moda digitales. A pesar de que estas tecnologías estaban en pañales hace un año, ya me sorprendieron”.

Recomendado

Según el artista, el proceso de trabajo con la IA es bastante sencillo. El algoritmo de la red neuronal está entrenado para crear imágenes a partir de consultas de texto, así que lo principal para trabajar con ella es formular lo que se quiere de forma clara, detallada y comprensible. Para obtener los mejores resultados, Joey crea manualmente miniaturas, que carga en el programa junto con el texto de consulta. El resultado es una especie de colaboración entre humanos e inteligencia artificial.

El proceso del artista es aún más fácil con Midjourney, otro programa de IA que crea imágenes a partir de descripciones textuales. En general, funciona según el mismo principio que los anteriores, pero Joey señala que, incluso en las pruebas beta, no tiene rival en su capacidad de generar diseños:

“Me encanta ver cómo el algoritmo interpreta mis conceptos, y es una experiencia increíble que ayuda a crear o dar vida a los proyectos”.

Los trabajos de Sonix son realmente llamativos. Son muy brillantes, contrastados y llenos de pequeños detalles que dan ganas de mirar. La inspiración del artista proviene de la arquitectura, los elementos de la naturaleza, los motivos acuáticos, la flora y la fauna. En general, los diseños de Joey pueden compararse con imágenes de personajes de juegos de ordenador como Bloodborne, Dark Souls y Elden Ring: oscuros, de otro mundo, con un toque gótico-victoriano:

“Siempre me ha gustado el terror, y darle vida en el diseño de ropa a través de los ojos de la IA es fascinante. Disfruto con las imágenes de la seda en descomposición y las sutiles telarañas del hilo: una auténtica tormenta de emociones”.

Sonix cree que la belleza no debe equipararse a la juventud y la perfección. La artista señaló que nada es permanente, especialmente en el mundo de la moda, donde los estilos cambian y evolucionan:

“La mayoría de mis diseños no están pensados para servir de base para hacer ropa de verdad, sino para mostrar la naturaleza imposible, inalcanzable y fugaz de la belleza”.

“El primer vestido que creé utilizando la IA, lo dibujé a grandes rasgos en un papel, lo escaneé y luego vi cómo el programa informático transformaba mágicamente mis trazos grises de lápiz en un traje dorado y fluido. Simplemente me hipnotizó”

—  Sonix, Artista estadounidense

LAS CLAVES

Datos sobre Midjourney:

El programa se creó en 2022. Actualmente se encuentra en fase de pruebas beta abiertas y está disponible de forma gratuita para todo aquel que quiera utilizarlo.

En junio de 2022, The Economist creó una portada utilizando esta red neuronal.

En agosto, el principal periódico italiano Corriere della Sera publicó una tira cómica creada por el escritor Vanni Santoni que la utilizó.

Una imagen de Midjourney llamada Théâtre d’Opéra Spatial ganó el primer puesto en un concurso de arte digital en la Feria Estatal de Colorado.

Margarita Lemeshko, Metro World News

Tags

Lo Último