Entretenimiento

Hallazgo científico logra que personas con ELA puedan controlar con su mente celulares y tablets

Sin duda se trata de un gran paso hacia la accesibilidad de los afectados por dicha enfermedad

Salud cerebral.
Cerebro. Imagen ilustrativa (Dreamstime).

Al mismo estilo de una película de ciencia ficción, una reciente investigación reflejó un posible e increíble resultado que podría mejorar y cambiar drásticamente la vida de miles de personas alrededor del mundo que padecen lamentablemente de esclerosis lateral amiotrófico (ELA).

PUBLICIDAD

Según la empresa norteamericana, Synchron, luego de varias pruebas realizadas con pacientes se determinó que hay una gran chance científica de encontrar la posibilidad de que las personas puedan enviar mensajes a dispositivos electrónicos con el pensamiento, sin una interacción de otra especie. Por ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ya dio su visto bueno para iniciar los respectivos ensayos clínicos.

La salud del cerebro se puede cuidar de diversas maneras.
La salud del cerebro se puede cuidar de diversas maneras. Foto: referencial.

Cómo se lograría

Según se detalló en la publicación Unilad, para que todo sea posible es necesario el uso de un implante cerebral y vincularlo con un Synchron Switch, un artefacto que tendría que estar ubicado en el pecho de la persona para que permite enviar mensajes a equipos con smartphones y tablets sin una interacción táctil.

“Lo que es realmente emocionante de este proyecto es que han hecho algo realmente innovador y lo han conectado con algo que es estándar”, informó Gillian Hayes, profesora de informática en la Universidad de California, Irvine, en los Estados Unidos.

Bluetooth

Bluetooth para el cerebro

Pareciera bastante improbable, sin embargo, en Synchron definen al revolucionario sistema como un bluetooth cerebral. Tom Oxley, director ejecutivo, expresó su interés en que el avance sea usado con dispositivos ampliamente usados, y comentó que aún restan algunos años de investigación y desarrollo para que el proceso sea realmente fluido.

Críticos aseguran que esto puede ser un tanto invasivo, por lo que habrá que esperar el desenlace de la investigación para comprobar su veracidad científica y su verdadero alcance, así mismo, si las conclusiones no alteran las características con respecto a la seguridad y confidencialidad de sus pacientes.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último