Las elecciones intermedias de Estados Unidos se realizaron el 8 de noviembre, con la intención de renovar el Congreso, además de 36 gubernaturas.
PUBLICIDAD
Sin duda, es una fecha importante que va a marcar el destino de los dos años que le restan a la administración de de Joe Biden y lo que podría suceder en las presidenciales de 2024.
De hecho, los resultados finales pueden ser un indicativo de la reelección o no del mandatario. Vale la pena recalcar que Donald Trump ha hecho un guiño a querer presentarse en una revancha contra el líder de los demócratas.
Además de esas previsiones, en las elecciones de hace unas horas se registraron algunos hechos históricos.
Maura Healey, la primera mujer gay que gobierna un estado de EU
Destacó el triunfo de la fiscal general de demócrata, Maura Healey, quien fue electa como gobernadora de Massachusetts.
Ella hizo historia al convertirse en la primera mujer en gobernar ese estado y la primera candidata abiertamente gay elegida para tomar ese cargo en Estados Unidos.
Healey venció en las elecciones intermedias al republicano Geoff Diehl, un exrepresentante estatal que contaba con el apoyo de Donald Trump, lo que es tomado como un golpe en las aspiraciones del expresidente.
PUBLICIDAD
Regresan los demócratas al gobierno e Massachusetts
Además, la llegada de Healey regresa al poder en el estado a los demócratas, luego de ochos de gobierno de Charlie Baker, quien optó por ya no presentarse a la reelección.
Durante la jornada electoral, la gobernadora electa y su compañera de fórmula, la alcaldesa de Salem, Kim Driscoll, fueron una de las tres candidaturas femeninas a gobernador y vicegobernador de EU.
La candidatura republicana de Sarah Huckabee Sanders para gobernadora y Lesli Rutledge para vicegobernadora ganó en Kansas. Mientras que en Ohio, la demócrata Nan Whaley es candidata a gobernadora, junto a Cheryl Stephens como compañera.
Defenderá el derecho al aborto
Durante su campaña, Healey prometió incrementar los programas de formación laboral, hacer más accesibles las guarderías, así como mejorar y modernizar los planteles educativos.
Además, mencionó en reiteradas ocasiones que buscará proteger el aborto seguro y legal en su demarcación, luego de la decisión del Tribunal Supremo de anular el caso Roe vs. Wade.